25N
Hoy, 25 de Noviembre, es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.
En varias ciudades del País, sobre todo en la capital, colectivas, organizaciones y mujeres alistan marchas de visibilización.
Conmemoración que rememora al 8M, como se le conoce al Día Internacional de la Mujer, el 8 de Marzo, pero la diferencia es que en aquella se celebra lo logrado, y en la de hoy se busca visibilizar el horror, para evitarlo.
Acompañar, respetar, no minimizar, documentarse y sobre todo entender por qué existen estas conmemoraciones es el primer paso para mejorar.
Ayer, precisamente, en Sinaloa, específicamente en el municipio de Mocorito, una mujer fue asesinada a balazos por su esposo, quien de paso lesionó de bala a su hija.
Además, dos mujeres fueron asesinadas en menos de 24 horas en Culiacán. Una la noche del domingo y otra la mañana de ayer lunes.
Las fechas conmemorativas tienen sus razones, no son capricho ni ocurrencia, con mayor razón cuando se habla de erradicar violencia.
Armando Llamas, psicoterapeuta y responsable del programa de prevención de la organización Gendes, señala: “El problema de las violencias es que son tan comunes y tan cotidianas porque los hombres crecen y viven en un sistema que las promueve, que no se dan cuenta y tampoco se dan la oportunidad de revisar cuáles son las que cada quien ejerce de manera individual”.
Hoy, por eso conmemoramos el 25N, porque hay mucho por hacer, mucho por concientizar y mucho por trabajar.