Advertencia

Editorial
23 junio 2021

Las autoridades de Salud en Sinaloa advierten que en cualquier momento podría registrarse una “tercera ola” de contagios por Covid-19, dado que la pandemia aún está activa.

Sin embargo, pareciera que los sinaloenses, sobre todo, han asumido que estar vacunados reduce los riesgos de contagio, de recibir el virus y de transmitirlo, cuando realmente no es así.

Se ha dicho en incontables ocasiones y no está de más repetirlo ahora: las diferentes vacunas que se están aplicando contra el Covid-19 tienen, entre sus virtudes, la capacidad de reducir los riesgos que la enfermedad ocasionaba al inicio de la pandemia: cuadros de salud muy delicados que incluso en muchos casos llevó a la muerte.

En Sinaloa se estima que al menos 6 mil 300 personas han fallecido a causa de este coronavirus. Al menos, porque tanto a nivel federal como a nivel estatal se señala que hay un subregistro de las defunciones.

Y de personas que han contraído el Covid-19 ni se diga. Las autoridades reportan poco más de 40 mil casos, pero también en estos datos hay un subregistro.

Actualmente, Sinaloa registra casi 500 casos de pacientes con la enfermedad activa, sin contar los que han decidido atenderse desde sus casas y que no se reportan a las autoridades de Salud.

¿Qué hay que hacer ante este panorama? Si no se quieren enfermar o no quieren ser la causa de que otros se enfermen, mantener las medidas de higiene, como lavarse las manos con agua y jabón y mantener el uso de cubrebocas, así como también mantener el distanciamiento social.

La pandemia del Covid-19 sigue activa y sigue enfermando gente y sobre todo, sigue siendo una causa de muerte.

La gente seguirá enfermándose y seguirá falleciendo si no se toma en cuenta la importancia de seguir las indicaciones. No hay hasta ahora ni una solución que evite enfermarse más que las medidas que se tomen en lo personal.

El virus del Covid-19 sigue activo y la advertencia es clara: los riesgos de una tercera ola de contagios y de muerte siguen ahí. De cada uno depende el cuidado. Háganlo.