Atender las aulas

Editorial
11 agosto 2021

Las autoridades federales y estatales quieren que los estudiantes y los maestros inicien el siguiente ciclo escolar dentro de las aulas de los planteles educativos, a pesar de las condiciones en las que se encuentra la actual pandemia del Covid-19.

La apuesta de las autoridades se basa en la cobertura que han alcanzado con la vacunación contra el nuevo coronavirus a la población mayor de 18 años, con la que supone que los riesgos habrán estado minimizados.

Sin embargo, esta tercera ola de contagios por el Covid-19 ha dejado en claro que a pesar de las vacunas, sigue siendo muy contagioso y el riesgo de que se propague no se va a frenar.

Pero más allá de lo que signifique la vacuna en medio de una pandemia que ha tenido al País en un riesgo constante, hay otro detalle que complica que los planes que tiene el Gobierno se cumplan a su cabalidad: el del estado físico de los planteles.

La mayoría de los centros educativos, durante la pandemia han estado en el abandono, y en el caso de Sinaloa, después de las lluvias que se han presentado algunos de ellos se encuentran con la maleza crecida.

El sistema educativo en México y en Sinaloa, tiene muchos retos por afrontar, principalmente, el de tratar de recuperar el tiempo que se ha ido con la pandemia y la modalidad de educación a distancia.

Pero también, un reto que debe ser impostergable es el de mantener la infraestructura educativa en buenas condiciones y sobre todo, permitir que los planteles estén en las mismas condiciones de calidad para los estudiantes.

Las autoridades parece que han tenido claro, hasta ahora, que es necesario regresar a las aulas para el siguiente ciclo escolar. Pero lo que han estado omitiendo, es el deterioro de los planteles en esta temporada de clases a distancia.

Sí, los estudiantes deberán volver a las aulas, en un ambiente seguro y con la mayor cantidad de personas vacunadas contra el Covid. Pero deben hacerlo en condiciones que les aseguren comodidad y seguridad. Y hasta ahora, eso no está visto. Que no se les olvide.