Campo
en alerta
La temporada de lluvias de este año no ha sido lo suficientemente copiosa como para que las presas de Sinaloa alcancen los niveles que se tenían hace un año.
Según el reporte de la Conagua, las presas de la entidad se encuentran un 48 por ciento debajo de lo que se tenía el año pasado y eso pone a pensar lo que se viene para el sector agrícola.
Las diferentes presas de Sinaloa suman un promedio del 28.8 por ciento de su capacidad, cantidad que pone en riesgo los próximos cultivos que se tienen en Sinaloa.
El campo sinaloense debe empezar a planear los próximos cultivos y si no hay suficiente agua, podría poner en riesgo la actividad agrícola.
Aunque había esperanzas de que el reciente Huracán Lidia dejara lluvias en Sinaloa, no ocurrió así y las precipitaciones que se han presentado en días anteriores no han sido suficientes para recuperar los niveles de almacenamiento de agua en las presas.
Y hasta ahora, el pronóstico de tiempo no señala que se vayan a generar lluvias en los próximos días, lo que complicaría aún más la situación de la condición de sequía en la entidad.
El Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, ha anunciado un plan que permita la mayor captación de agua para las presas que permitan asegurar la demanda de los cultivos de la entidad, principalmente en el centro y norte, que es donde se tiene una agricultura intensiva.
Anunció que se buscará impulsar un programa que permita almacenar el agua necesaria para el riego de 110 mil hectáreas de cultivo y asegurar el próximo ciclo agrícola. Sin embargo, hasta ahora no se han dado a conocer cuáles serían las medidas que se pondrían en marcha.
Las medidas que se tomen de parte de las autoridades en Sinaloa serán clave para que la actividad agrícola de la entidad continúen con las siembras programadas para el siguiente ciclo otoño-invierno y que garanticen su cultivo, porque de lo contrario, el campo podrá verse en crisis y con ello, otras actividades económicas del Estado.