Cuidar los negocios
En medio de la ola de violencia que vive Sinaloa, hay sectores que se han visto más afectados que otros y que se han convertido en víctimas de delitos del fuero común.
Se trata de los negocios que han sido víctimas de los asaltos en medio de la inestabilidad que se registra en la entidad.
Cada región ha vivido la inseguridad en diferentes intensidades y la zona centro de Sinaloa ha sido la más afectada, como también lo es en los hechos de alto impacto.
Pero en el caso de los sectores afectados por el fuero común, los comercios se han convertido en víctimas de las actividades delictivas que se han acrecentado en medio de la inestabilidad que prevalece.
La Canaco Culiacán reconoce que los asaltos en los comercios establecidos se han reducido después de que se incrementaran las estrategias de las diferentes corporaciones que operan en la entidad.
Sin embargo, observa que los principales problemas se encuentran en la periferia de la ciudad, donde los comercios siguen siendo sometidos por los delincuentes, que llegan a asaltarlos.
Y ante estas condiciones, el sector comercial pide a las autoridades reforzar las acciones preventivas en las zonas donde las vigilancias no han sido frecuentes.
Aunque los operativos se han centrado en la contención de hechos violentos, es necesario que también haya estrategias locales que contribuyan al restablecimiento de la tranquilidad en los sectores más desprotegidos.
De los hechos violentos provocados por los enfrentamientos de grupos de la delincuencia organizada aún no está claro en qué momento dejarán de ocurrir y las acciones de las Fuerzas Armadas deberán permanecer.
Pero de las otras violencias, es imperativo que las corporaciones locales definan estrategias para inhibir los delitos que se han estado incrementando en las zonas más desprotegidas.
La seguridad se ha convertido en reto para todos y en el caso de las autoridades, deberán trabajar para que los daños que ha dejado este conflicto extendido por casi ocho meses sean cada vez menos y con atención a los que han quedado desprotegidos.