Después de las lluvias, ¿qué?

Editorial
09 julio 2025

La sequía prolongada que ha padecido Sinaloa generó planteamientos sobre la urgencia de pensar en un nuevo esquema en la administración del agua con que la entidad tiene disponible.

Las limitaciones que la escasez ha ocasionado tanto en actividades productivas como para consumo humano debería haber dejado una lección de que se trata un recurso finito cuando las condiciones de la naturaleza son adversas.

Al menos en estas semanas, las condiciones naturales parecen haber cambiado y se están dando además las condiciones para que las lluvias alcancen niveles históricos, en el inicio de esta temporada.

Y por ahora, lo que ocurre en Sinaloa pone contento a la gran mayoría, al cambiar las condiciones de la disponibilidad de agua después de meses y meses de escasez.

Pero después de las lluvias, ¿qué? Porque el agua era un anhelo para muchos y sin duda las condiciones van a cambiar en el corto plazo, pero qué hacer después eso aún no se ha planteado y eso ya debería estarse conversando.

Porque el agua no dura para siempre si se pretende seguir haciendo uso de ella de la forma en como hasta ahora se ha dado.

Y ahí todos los sectores involucrados, con las autoridades al frente, deberán pensar en esquemas que permitan de qué manera el agua disponible podrá ser útil para todos sin que suponga un agotamiento como se tuvo en los meses recientes.

Pero además, todos los sectores involucrados, con las autoridades incluidas, deberán también tomar acciones sobre cómo pueden contribuir a revertir las condiciones que han llevado a la escasez de este recurso.

La pérdida de la biodiversidad en las cuencas hidrológicas, la erosión del suelo y la contaminación se han convertido en elementos amenazantes para garantizar la disponibilidad del agua y sobre ello ni se ha puesto atención ni se han emprendido acciones suficientes para su restauración.

Las lluvias han empezado a regresar a la zona de Sinaloa y eso es bueno para todos, pero también es momento que todos empiecen a pensar cuáles serán los siguientes pasos para aprender a hacer un mejor uso del agua.