El reto de México como receptor de turismo
Este día 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo, cuyo lema este año es “Turismo y transformación sostenible” y destaca el poder del turismo como motor de cambio positivo, capaz de impulsar economías, sociedades más justas y una mayor sostenibilidad ambiental.
En el papel la descripción se escucha excelente y alentadora, pero no podemos soslayar el contexto actual en México, con la afectación que está teniendo este rubro tan importante para el País debido a la violencia imperante en casi todo el territorio nacional.
México, desde hace años, se encuentra en el llamado Top Ten mundial en cuanto a turismo, al ser de los 10 países que más turistas recibe en el planeta, sólo por atrás de Francia, España, Estados Unidos, China, Italia y Turquía, según el ranking de 2025 que lo ubica en el lugar siete.
Pero es preciso poner en perspectiva que este lugar puede estar en riesgo, y es que el rubro del turismo está en riesgo no sólo en Sinaloa sino en todo México.
La demoledora declaración que hizo en Mazatlán una investigadora del Colegio de la Frontera Norte no deja lugar a dudas: “Lo que nos está dando en la torre, la verdad hay que decir, es la cuestión de la inseguridad y ahí eso es algo que no es exclusivo de una zona, todo el País está ya con cuestiones de inseguridad, entonces eso es muy delicado, porque el turismo lo que busca cuando sales de viaje es viajar con la familia, quieres que nos las pasemos bien y sin ningún riesgo, entonces el riesgo de perder la vida, de que te toque una bala perdida, etc., pues eso sí nos está afectando”.
Y agregó la investigadora Nora Leticia Bringas Rábago: “La inseguridad nos está afectando como país receptor de turismo”.
No es que no hayamos escuchado o llegado a esa conclusión, pero verlo desde la perspectiva de una experta nos deja en el punto no sólo de la preocupación, sino de la alarma.