Las aulas, a la espera

18 diciembre 2020

""

Editorial

El fin de 2020 parece que cerrará con más de una opción de vacunas contra el Covid-19, pero eso no significa que la pandemia vaya a terminarse, ni siquiera en el corto plazo.

Y eso viene a cortar las esperanzas de quienes creían que la vacuna significaba una vuelta a las actividades normales, entre ellas, la del regreso a las aulas.

Porque al menos en Sinaloa, no está previsto que al reiniciar el ciclo escolar, en enero, los alumnos vayan a volver a sus salones de clase. De hecho, el sistema de educación a distancia se va a continuar hasta que las condiciones sanitarias así lo permitan.

Enero no será, entonces, el momento en que la normalidad se restablezca en la educación, con los maestros y alumnos en los planteles, y los hogares, un poco más despejados después del confinamiento que la pandemia del Covid-19 ha necesitado.

El proceso de educación deberá continuar desde casa, como ha ocurrido en el actual ciclo escolar, y a finales del pasado, porque las condiciones sanitarias así lo obligan.

Aunque hay prisa por todos porque las cosas vuelvan a ser como antes, o al menos un poco, las condiciones todavía requieren de la voluntad general para contener los contagios del nuevo coronavirus.

Y sí, hay puntos de vista opuestos entre quienes abogan porque las clases vuelvan a las aulas y quienes apuestan por la prudencia para evitar más contagios, y muertes.

Por ahora, en Sinaloa se ha impuesto la segunda y eso al final resultará bueno para todos. La amenaza de nuevos brotes aún está latente y la población tendrá la vacuna hasta dentro de unos meses, por lo que nada está dicho.

Las clases a distancia deberán seguir siendo la modalidad que conviene a todos por ahora. No hay que decidir a prisa y sí con la prudencia necesaria para que la reapertura de las escuelas no sea contraproducente.

En la medida en que autoridades, padres de familia y sociedad en general entiendan y actúen conforme a los indicadores de Salud, los niveles de contagios podrán mantenerse en los niveles en que están ahora. Los salones de clases deberán aguardar, por ahora.