Más vale prevenidos

Editorial
25 julio 2025

Los sismos que se han registrado en Sinaloa han generado sorpresa no tanto por la intensidad sino por lo novedoso de sentir el movimiento telúrico en una región que no está acostumbrada a ello.

El de la noche del miércoles, sorprendió por la intensidad que se llegó a sentir en la zona urbana de Culiacán y que alcanzó a sentirse en otras regiones de Sinaloa.

Y sí, México se encuentra en gran parte asentado sobre zonas propensas a temblores y aunque Sinaloa no han sido tan frecuentes como otras partes del País, también está en una de ellas.

Por eso es que hasta hace no mucho, sorprendía leer los reportes sismológicos de movimientos ocurridos cerca de la entidad y ahora, sorprende sentir uno de alta intensidad.

Lo aprendido de todo esto es que se deben comenzar a implementar medidas para que la población tenga conciencia de que se está sobre una zona donde podrían presentarse sismos y por lo tanto en algún momento podría ser más intenso de lo que hasta ahora se ha tenido.

Lo primero tiene que ver con el reconocimiento de un fenómeno natural, como otros a los que está expuesto Sinaloa. Existen altas probabilidades de que en algún momento impacte un huracán, por ejemplo, como podría existir que en algún momento, se registre un sismo intenso.

Lo otro tiene que ver con que la población conozca qué se tiene que hacer en caso de un temblor. Se trata de información básica que en un momento de crisis salva vidas y que no está de más que se conozca.

Y una cosa además sobre la que se debe trabajar es qué harán los gobiernos para garantizar que los espacios públicos y las construcciones sean seguras para todos.

El sismo del miércoles deja, por lo tanto, la lección de tener que aprender a tomar medidas preventivas para que en momentos de crisis, el daño sea menor. Y no porque se espere que tiemble más fuerte y llegue a todos lados, sino para estar preparados ante las posibilidades que se tienen.