Otra buena nueva
Las recientes lluvias en Sinaloa ya comenzaron a notarse, aunque de manera muy leve, en el almacenamiento de nuestras presas.
El incremento que mostró con sus números la Comisión Nacional del Agua, al 27 de junio, es de apenas 0.3 por ciento, lo que colocó a las presas de Sinaloa en un 6.3 por ciento de su capacidad total en promedio.
La actualización es por los últimos 11 días, después de que por fin se nos hizo recibir las primeras lluvias en la zona centro y sur del estado, como Navolato y Mazatlán, además de la zona alta de Culiacán y lloviznas en la ciudad.
El 16 de junio, previo a las lluvias, el nivel de las presas era de 6.0 por ciento, por lo que las lluvias le pudieron dar las tres décimas en las últimas fechas.
La buena noticia es que desde el pasado 20 de junio el Sistema Meteorológico Nacional pronosticó lluvias que pudieran llegar a ser intensas debido a la influencia del patrón de circulación que se conoce como “monzón” en el noroeste de México.
Entendemos que los números apenas son notables, y peor en una crisis como las que estamos atravesando, sin embargo, por pequeña que sea, sí es una buena noticia, pues eso representa muchas oportunidades para los habitantes cercanos a las presas.
Y para llevarnos el premio gordo en este asunto, ojalá que la mayoría de los escurrimientos fueran en puntos de la zona serrana, para que haya un incremento sólido de puntos porcentuales completos en el almacenamiento de agua.