¿Por qué importa la transparencia?

Editorial
19 abril 2023

El acceso a la información de las entidades gubernamentales es uno de los elementos clave de cualquier democracia. El que toda persona pueda saber de primera mano cómo y dónde se gasta el dinero público importa sobre muchos otros aspectos del ejercicio del poder público.

Una ciudadanía bien informada y con la posibilidad de acceder a datos públicos, le conviene a un país como México, porque eso le permitirá tomar mejores decisiones.

Y para que eso se cumpla, que por cierto está garantizado en la Constitución, no basta con supuestas buenas voluntades de que la información pública que generan los gobiernos será entregada a quien lo solicite.

Se necesita, para lograrlo, de un marco normativo e instituciones que faciliten el acceso a la información pública y para eso sirve y ha funcionado el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Seguro hay quien no lo quiera ver, desde el Presidente de México hasta ciudadanos de pie, pero este organismo ha permitido conocer cómo y en qué se utilizan los recursos públicos y en qué momento se han cometido excesos.

Y es un derecho, como se dice, plasmado en la Constitución, en el que se garantiza que todo ciudadano pueda tener acceso a la información pública.

Andrés Manuel López Obrador ha dicho que propondrá la desaparición del INAI como ha propuesto tantas otras cosas en las que se ha expresado en desacuerdo.

Con ello plantea el desinterés de mantener en operación organismos autónomos que sean garantes de los derechos de los mexicanos, como es el acceder a los datos de interés público.

Se mantiene, además, en su posición de criticar aquellos organismos que no dependen de su administración, como los órganos autónomos. Y apuesta hasta por su desaparición, aunque eso implique una reforma constitucional.

Organismos como el INAI importan porque hacen valer derechos de interés de los ciudadanos, no de los gobernantes. Hay que abogar, siempre, porque la información pública esté disponible para todos.