Salud, la clave

Editorial
16 noviembre 2021

Una de las claves del gobierno de Rubén Rocha Moya se encuentra en el Sector Salud, lo que suceda en los próximos años en esa área repercutirá en el desarrollo de los sinaloenses, sobre todo si tomamos en cuenta las secuelas dejadas por la pandemia.

De inicio, la administración estatal arranca con la ventaja de contar con una infraestructura hospitalaria en buenas condiciones, después de la construcción y remodelación de cinco hospitales durante la administración de Quirino Ordaz Coppel, además de varios centros médicos de especialidades.

También, Rocha Moya cuenta con el desarrollo hospitalario privado, una área que se ha desarrollado de manera acelerada en los últimos años, si logra combinar esos dos factores, estará en mejores condiciones de enfrentar los retos que vienen.

Otro punto a su favor es el recurso humano, Sinaloa cuenta con el personal médico, trabajadores, técnicos y operarios en cantidad y calidad suficiente.

Pero no todo es positivo, la infraestructura ha sido construida y el personal está listo, pero varios de esos hospitales carecen de equipo, son enormes instalaciones que necesitan mobiliario y sobre todo el medicamento necesario para enfrentar las necesidades de la población.

Al frente de Salud, Rocha Moya ha puesto a Héctor Melesio Cuén Ojeda, líder del Partido Sinaloense, un puesto que a todas luces es político, pero hasta en eso tiene suerte Rocha Moya.

Resulta que Cuén Ojeda ha demostrado en el pasado que es un excelente gestor de recursos, durante su paso por la UAS demostró que puede conseguir recursos federales.

Con todos los elementos a su favor, Rocha Moya puede armar el rompecabezas y hacerlo funcionar correctamente.

Su gran reto será evitar que Salud se convierta en una “olla de grillos” y que cumpla con la función para la que está construida y no para satisfacer intereses de grupos o de partido.