Sin un real Estado de Derecho
En junio fue publicado el Índice de Estado de Derecho, que realiza anualmente la organización World Justice Project y por supuesto México no salió nada bien en resultados.
El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción realizó un análisis exhaustivo del estudio, revisando los resultados de México, y en un artículo escrito por su presidenta, Vania Pérez Morales, nos señalan datos contundentes: Respecto al año anterior, el índice muestra que México descendió de 0.42 a 0.41 en la puntuación general. Del lugar 116 en 2023, pasamos al sitio 118, entre 142 naciones. De los países latinoamericanos sólo superamos a Venezuela, Haití, Nicaragua y Bolivia, entre los peores evaluados.
“México se aleja en la consecución de un estado de derecho pleno, pues el puntaje medio registrado es de 0.52 puntos a nivel regional y 0.55 a nivel global. Y, por consecuencia, con 0.41 nos acercamos al rango de las naciones con un estado de derecho precario, que caracteriza a los sistemas totalitarios, a las naciones más empobrecidas, inmersas en guerras civiles o con gobiernos capturados por organizaciones criminales”, señala el artículo.
En el rubro de corrupción, México ocupó el lugar 135, con una calificación de 0.27 puntos, ubicándonos entre los países más corruptos del mundo, solo superado por siete países: República Democrática del Congo (0.17), Bolivia (0.23), Camboya (0.23), Haití (0.23), Gabón (0.25), Camerún (0.25) y Venezuela (0.26).
Cifras vergonzosas que los ciudadanos, y con mayor razón las autoridades, deben tener presentes.