Tu voto cuenta

Editorial
04 junio 2021

Después de terminadas las campañas electorales, que ocurrió el miércoles, llegó el momento de descansar de la promoción de los diferentes candidatos y de reflexionar sobre la participación de los ciudadanos.

Porque no importan las filias, o las fobias, que hay en contra de quienes aspiran a un puesto de elección popular. El paso más importante es ejercer el derecho al voto y manifestarlo de la forma en como se crea conveniente.

Porque Tu voto cuenta. Para definirse a favor de un proyecto de Gobierno o Legislativo o expresarse en contra de otro. Porque eso es lo que hace un ciudadano.

Y Tu voto cuenta. Para evaluar, de forma directa o indirecta, a quienes han estado en el poder y al momento de cruzar una boleta, se le da el aval o se rechaza lo que alguien ha hecho durante su permanencia en un puesto de elección popular.

Y sí, Tu voto cuenta. Porque es un derecho que tienes como mexicano, de elegir a quien te va a representar, en el Gobierno o en el Poder Legislativo y en la manera en cómo ejerzas ese derecho es como podrás ir fomentando e incentivando el ejercicio de otros derechos.

Sí, Tu voto cuenta. Porque esa manifestación que harás al marcar una boleta, doblarla y depositarla en una urna definirá la calidad de la democracia a la que aspiras tener en México.

Tu voto cuenta. Porque el mismo derecho de elegir a tus representantes lo tienes tú y el vecino y el que vive al otro lado de la ciudad. Al elegir, todos están en las mismas condiciones de hacerlo.

Tu voto cuenta. Y no importa lo que se haya visto en las campañas, lo que se haya dicho de las encuestas, lo que haya llegado a través de las redes sociales, las promesas lanzadas por los teléfonos, lo que termina contando y valiendo en cada urna, es el voto emitido, el que tú depositarás.

Tu voto cuenta. Y este fin de semana, relájate, descansa, analiza, reflexiona, decide y sal a votar este domingo, con las medidas sanitarias necesarias, por supuesto, porque con tu voto permitirás que la democracia en México siga mejorando, que los representantes electos se sientan más comprometidos y que la calidad como ciudadano se siga elevando. Hazlo valer. Tu voto cuenta.