1988 vs 2013: ¿hemos avanzado?

20 diciembre 2013

""

Noroeste / Sérgio Félix

Este fin de año, se hace necesario recordar algunos acontecimientos, pero de hace 25 años, es decir, de 1988; para que las nuevas generaciones no olviden.
Destaco dos hechos, el primero: la elección del 6 de julio de 1988 que pasó a la historia como uno de los grandes fraudes electorales en comicios presidenciales, y el otro es la huelga de hambre que hizo Manuel J. Clouthier del Rincón "Maquío", como parte de su lucha postelectoral para presionar al gobierno de Carlos Salinas a realizar una reforma electoral que no permitiera el fraude como práctica, y que se diera tránsito a la verdadera democracia en nuestro País.
Ante la "caída del sistema" que suspendió la publicidad del cómputo oficial el día "D" en la elección presidencial de 1988, donde participaron Carlos Salinas (PRI), Cuauhtémoc Cárdenas (FDN), Manuel J. Clouthier del Rincón (PAN), además de Doña Rosario Ibarra y Gumersindo Magaña, aparecieron públicamente tres discursos sobre los resultados de la elección.
El PRI-Gobierno sostenía que las irregularidades que se habían presentado en la votación no alteraban el resultado, es decir: para el PRI había ganado su candidato y seguían ellos siendo "el partido de las mayorías y de la revolución".
Para los cardenistas, había sido su líder quien había ganado la elección y debía reconocérsele su victoria. Para Manuel Clouthier y el PAN, consideraban que había sido tal el cúmulo de irregularidades y el tamaño del fraude electoral que era imposible saber quién ganó, por lo que demandaban otra elección.
Ante este debate discursivo, el Instituto de Proposiciones Estratégicas, A.C. y el académico Juan Auping Birch, se dieron a la tarea de realizar un análisis matemático exhaustivo de los datos oficiales concluir por encima de opiniones.
Dice Auping: "En el estudio estadístico a que se refirió Manuel Clouthier en su ensayo del 1 de noviembre de 1988, en el periódico El Universal, yo comprobé un fraude masivo en las elecciones de julio de 1988. Usé los métodos matemáticos de la curva normal y de la correlación Pearson que representan un detector de mentiras infalible. El fraude dejó intacta la votación de Cuauhtémoc Cárdenas y restó votos a Manuel Clouthier para dárselos a Carlos Salinas". El estudio Elecciones Federales de México, julio de 1988. Interpretación de los resultados oficiales mediante el análisis matemático arrojó:
Salinas... Clouthier... Cárdenas
Datos oficiales: 51%... 17%... 32%
Estudio
Auping: 35%... 30%... 31%
Diferencia: +16%... -13%... +1%
"Dado los márgenes de error del estudio, cualesquiera de los tres contendientes pudo haber ganado las elecciones presidenciales", concluye Auping.
Por otro lado, el 22 de diciembre de 1988, terminó "Maquío" su huelga de hambre que había iniciado el 15 del mismo mes. Fueron 177 horas de ayuno para presionar con métodos de resistencia civil activa y pacífica al gobierno de Salinas a promover una reforma que estableciera las nuevas reglas del juego para elegir gobernantes y erradicar la cultural de fraude electoral, transitar de forma civilizada y pacífica a la democracia, y que nunca más la voluntad del pueblo fuese burlada por quien aspire al poder.
Dice "Maquío" en su texto "El porqué de mi ayuno" del 19 de diciembre de ese año titulado: "Si prevalece la cerrazón del sistema, y Salinas resulta mentiroso, las posiciones se radicalizarán e inevitablemente vendrá la violencia que a nadie ha dejado beneficio".
Lo triste es que si bien hoy existe padrón electoral confiable, credencial de elector con fotografía, IFE que "vigila" el proceso electoral, integración "imparcial" de los órganos electorales, "garantía" constitucional para defender los derechos políticos cuando son violados, que eran las demandas de "Maquío" en su ayuno, la realidad es que no se ha erradicado la cultura del fraude ni existe castigo ejemplar a los delincuentes electorales, además que persisten métodos fraudulentos que, aunque menos burdos, violan el sentido republicano y democrático que demanda nuestra Constitución.

Twitter: @ClouthierManuel
Artículo publicado en el periódico El Universal