Autodelación

26 julio 2006

""

CÉSAR LÓPEZ

La autodelación consiste en un conjunto de actuaciones con las que un sujeto con sentimientos de culpa inconscientes trata de justificarse ante la suspicacia de otro; pero que, en el intento, denuncia más culpabilidad real, que lo sospechado por ese otro.
El ejemplo más socorrido es el cónyuge infiel que tiene comportamientos tan sospechosos ante su pareja que llama la atención a la suspicacia, porque sus actuaciones no son típicas o al menos no son como eran antes de la infidelidad y la culpabilidad implícita. Eventualmente, la persona infiel, empujada por su culpa inconsciente se delatará a sí misma, dejando a la vista de su pareja la evidencia que lo denuncia.
Otro ejemplo de culpabilidad inconsciente que se autodelata sería éste:
"´El hecho de que el PAN haya obtenido a su favor el apoyo de 15 millones 284 mil votos de los electores, implica la concentración de voluntades que emitieron el sufragio en ese sentido y que, en principio, debe ser respetado.´ La cita no proviene de un documento panista, sino del informe circunstanciado que el árbitro de la contienda, el IFE, envió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en relación con los comicios presidenciales.
"La defensa que hace el IFE del triunfo panista en el escrito relacionado con el juicio de inconformidad promovido por la coalición Por el Bien de Todos en el distrito 15 de la capital del país, añade: ´El desconocimiento de la expresión de voluntades sólo se justificaría por la existencia de una circunstancia razonable y ampliamente aceptada, situación que en la especie no acontece´.
"Mientras tanto, la reaparición mediática del consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, generó inconformidad en el resto de los consejeros, entre otros aspectos por haber asumido en sus respuestas como errores lo que en su momento fueron decisiones colegiadas que tuvieron el respaldo prácticamente total para su instrumentación.
"La entrevista concedida por Ugalde a un medio impreso se apartó de la estrategia pactada por los nueve consejeros electorales para enfrentar las críticas y descalificaciones que hiciera la coalición Por el Bien de Todos respecto de la organización de los comicios. En esa estrategia se acordó el silencio absoluto de los consejeros y que la postura del IFE fuera fijada sólo por el director ejecutivo de Capacitación y Educación Cívica, Hugo Concha, habilitado en calidad de vocero de la institución." [La Jornada, 2006-07-25]
De plano, el Consejero Presidente del IFE se ve más desesperado que Calderón y que AMLO.
Y bueno, eso se explica porque, si el Trife ordenara el recuento voto por voto, el que saldría más afectado no sería Calderón ni AMLO, sino Ugalde.
Los partidos y los candidatos tienen todo el derecho a defender sus posturas parciales. Por ejemplo, en su intercambio epistolar, de antemano se sabía que la respuesta de Calderón a la invitación de AMLO a aceptar juntos el recuento de los votos tendría como respuesta un rotundo "NO".
Pero ningún árbitro debe defender el argumento de uno de los contendientes; no sin poner en duda su propia ética institucional y personal ante el público.
Pensándolo bien... Eso puede explicar su desesperación, pero de ninguna manera justifica sus actos, que es más lo que delatan que lo que ocultan.

www.paginasprodigy.com/jperezrobles