Barrabás

03 mayo 2013

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FIFA

Ya me plantó ese queridolector la duda sobre este personaje, muy sencillito según mi catecismo infantil, pero que al parecer estaba muy lejos de ser el palurdo que encarnó Antonio Rodolfo Quinn Oaxaca (Anthony Quinn) en la película de 1961 (basada en la novela homónima de 1950 de Pär Lagerkvist).
Acudo de hinojos al Delfos contemporáneo. Wikipedia: "Barrabás es un personaje citado en el Nuevo Testamento, en relación con el proceso de Jesús ante Poncio Pilato. Según Marcos y Lucas, estaba encarcelado por haber participado en un motín en el que se había cometido un homicidio (Mc 15,7; Lc 23,19); Juan indica que era un bandolero (Jn 18, 40); y Mateo, se refiere a él sencillamente como 'un preso famoso' (Mt 27, 16).
"Según las escrituras de los evangelios habría existido una tradición que permitiría o requeriría que Pilatos indultara a un preso sentenciado a muerte durante la Pascua mediante aclamación popular. A la gente reunida ('ochlos') se le ofreció la opción de liberar a Jesús o a Barrabás. Se habría aclamado popularmente la liberación de Barrabás, con la consecuente crucifixión de Jesús".

Pregunta provocativa
Wikipedia plantea esta interrogante (y su respuesta me confunde aún más): "¿Eran Barrabás y Jesús la misma persona? En arameo, Bar Abba o Barrabás significa 'hijo del padre'. Hyam Maccoby, especializado en el estudio de la tradición religiosa cristiana y judía, ha propuesto la teoría de que Bar Abba era el apodo que daban a Jesús, que comenzaba siempre sus oraciones con la palabra Abba, 'Padre', mientras que el uso de 'barabbas' o 'Bar-abbas' no parece haber sido un nombre común en dicha época.
"Según esta hipótesis, cuando la multitud exigió a Pilato que diera libertad a 'Bar Abba' (Barrabás) era la libertad del mismo Jesús la que pedían. La teoría recibe muy fuerte apoyo de manuscritos provenientes de Cesárea, del Sinaí, de Siria, etc., y de algunos manuscritos usados por Orígenes. Dichos manuscritos llaman al supuesto 'Barrabás' Iesous Ton Barabban, es decir Jesus Bar Abba o Jesús Hijo del Padre. También podría haberse tratado de un error de traducción. La multitud podría haber pedido la liberación de 'Jesús Barrabás' (bar-Abba en arameo, 'hijo del padre'), y Pilatos habría rechazado la aclamación popular.
"Cuando la historia fue traducida a otros idiomas, los traductores podrían no haber dominado el idioma arameo: la petición de liberación habría permanecido, pero Barrabás habría pasado en el proceso a ser una persona diferente. En este sentido, debe señalarse que muy poco tiempo antes, quizás menos de una semana, otra multitud compuesta de seguramente las mismas personas había aclamado a Jesús a su entrada a la ciudad.. Un posible motivo para añadir a Barrabás habría sido el de crear una contrafigura opuesta a Jesús, que estaría preso por alzarse violentamente en contra del Imperio romano, mientras que la resistencia de Jesús rechaza por completo la violencia y predica el dar la otra mejilla.
"La situación obligaría al lector, o al oyente, a tomar partido por uno u otro, y decidir qué forma de proceder es realmente la que se corresponde con Dios. Esta opción haría de Barrabás el mesías guerrero que algunos judíos esperaban, un zelote, para que los librase de los romanos, prefiriéndole al mesías pacífico, Jesús de Nazaret.
"Barrabás podría ser también una alegoría de la humanidad. La liberación del pecador Barrabás podría representar la liberación de la humanidad del pecado original de Adán que tuvo lugar con la crucifixión de Jesús".

No demores
Nunca es demasiado tarde para tener una infancia feliz, pero la segunda oportunidad depende de ti y de nadie más.

Ley matemática
La probabilidad de ser visto está en relación directa con la estupidez de tu acto.

Hueconomía
Hoy viernes a las 2 de la tarde pasa por canal 40 mi capsulita de brujería apantallatarugos, errrrrrrr, macroeconomía científica. Quizá quieras verla; a veces se me escapan ideas más o menos útiles, ciertamente exóticas y tan simples que cualquiera las puede entender (menos mis amigos economistas).

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