Bocanada de aire para la FGES

El Centinela
27 octubre 2017

""

La captura de un implicado en el crimen de Melanie, de 16 años y estudiante de preparatoria, da una bocanada de oxígeno a la tan cuestionada Fiscalía General del Estado de Sinaloa, por los pobres resultados que venía ofreciendo en el caso de los feminicidios o crímenes de género.
De hecho sorprende que a días de haber comparecido el fiscal general, Juan José Ríos Estavillo, ante el Congreso del Estado por los 69 feminicidios que se habían registrado hasta el momento de presentarse ante los diputados locales, se anuncie el esclarecimiento de este crimen que cimbró a Mazatlán.
La Fiscalía venía haciendo más trabajo político que el que corresponde a su naturaleza, la investigación. Con nueva dinámica, se enfrenta a los mismos rezagos de la anterior entidad, PGJE, pues el personal humano sigue en patrullajes por el estado, en lugar de estar concentrado para pesquisas de los casos.
Para recuperar la confianza de los ciudadanos, la FGES debe desmitificar las reglas no escritas, vicios y excesos de una instancia encargada de la procuración de justicia. Por mucho tiempo, la tortura fue el método infalible para obtener confesiones y por ende “culpables”.
No estamos diciendo que en el caso del crimen de Melanie se haya aplicado la tortura, pero debe haber certeza de que la investigación fue basada en el respeto de los derechos humanos para garantizar la que justicia se ha aplicado a cabalidad.

Saludos a ‘fuerza’
Cada vez que empieza una legislatura todo es armonía: risas, abrazos, buenos días, buenas tardes...
En medio de la miel, así se la pueden llevar nuestros políticos por los pasillos de la llamada ‘casa del pueblo’.
Conforme pasan los meses, la armonía va desapareciendo, ahora hacen todo lo contrario a lo que hacían al principio.
Nos cuentan que los legisladores, por sus diferencias partidistas y políticas, se encuentran por los pasillos del Congreso y el saludo es casi a ‘fuerza’.
Incluso cuando se ven a distancia algunos se ‘esconden’ para no saludar con quien se toparán en el camino. Y con el enfrentamiento entre dos grupos antagónicos del SNTE sección 53, la relación entre los pares empeoró.
Nos comentan que si el Secretario General del Congreso, Rafael Betancourt, no era bien aceptado por la ‘manda más’ del Congreso, ahora menos.
Por cierto: de risa, la actitud del Diputado Andrés Félix cuando pide castigo para los diputados del PAN y PRD, Carlos Castaños y Efrén Lerma, respectivamente.
El argumento: haber ‘obstruido’ sus funciones legislativas cuando lo único que hicieron los ‘acusados’ es tomar el micrófono para pedir se abrieran las puertas a otro grupo de maestros que el Congreso no quería dejar pasar.  “Pequeñez” es lo que se observa en esta acción.

Liquidaciones VIP
Seguramente para muchos trabajadores del Ayuntamiento de Mazatlán resultó indignante saber que la liquidación de las ex titulares de Comunicación Social rebasó lo que recibe, por ejemplo, un trabajador cuando se jubila por décadas de trabajo.
En el caso de Olga Marina López y Noemy Leyva, directora y subdirectora de Comunicación Social, su ex jefe Fernando Pucheta Sánchez, autorizó una liquidación de 126 mil pesos, y 87 mil pesos, respectivamente, solo por nueve meses de trabajo.
Esto es más de lo que recibe un policía, por ejemplo, o un trabajador de Servicios Públicos, al jubilarse, pero por más de 20 años de trabajo ininterrumpido.
Los cheques de ambas ex funcionarias, cesadas por cierto, fue expedido ya por Tesorería, apenas a unos días que dejaron el cargo. Eso sí, para ellas el pago fue prácticamente rápido, cuando a los jubilados les tardan meses, incluso les pagan en abonos. Muy mal mensaje del Gobierno municipal con estas liquidaciones. Eso sí, antes de irse, las ex funcionarios beneficiaron a sus amigos con convenios publicitarios para que difundieran hasta por WhatsApp las acciones del Alcalde. En realidad esa fue su función.
Incluso ayer en sesión de Cabildo, el Regidor del PAS, exigió al Alcalde una explicación, y éste no respondió.

Navojoa... Navolato, ‘Peje’, Navolato
Ayer a “El Peje” se le fue, como dice la chaviza, la onda, nuestro viejito amoroso le cambió el nombre a Navolato, le puso Navojoa, a lo mejor se cuatrapeó, ya que Andrés Manuel anda de gira por todo el noroeste del País.
López Obrador tenía cautivada como siempre a la multitud de gente, de pronto dijo que si se elimina la corrupción del País se podrían dar 13 mil pesos a cada familia, pero fue ahí cuando la edad y la memoria traicionó a mi “pejecito”.
“Alcanza para entregar 13 mil pesos mensuales a cada familia, así corresponde, y no vienen a Navojoa... ni a ningún pueblo”.
Navolato, le gritan desde el público.
El hecho sacó una que otra carcajada a los asistentes, pero fueron pocos. Hay que decir que la visita de ayer a Navolato de AMLO fue otra ocasión en la que quedó en claro que tal vez en Sinaloa tiene pocos simpatizantes, pero los pocos que tiene son muy fieles.
Andábamos viendo a personas de la tercera edad, colegas de años de AMLO, ya que Andrés Manuel ya tiene sus añitos, que buscaban a toda costa una fotografía con el líder moral de la izquierda mexicana.  En pocas palabras podemos resumir que su visita a Navolato fue todo un éxito, aunque me les haya cambiado el nombre.