Buhedera
21 enero 2008
""
FIFA
UnderstatementsPerdón por al anglicismo, pero el idioma español carece de una palabra de fuerza y concisión equivalentes. Los understatements son una gloria del lenguaje, del tipo "ligeramente embarazada".
Célebre es, por ejemplo, el comentario de Mark Twain sobre la noticia de su fallecimiento, publicada por error en algunos periódicos: "La noticia de mi muerte ha sido grandemente exagerada." Y la declaración del emperador Hirohito de que Japón se rendía tras haber perdido la II Guerra Mundial y haber sufrido el impacto de dos bombas tómicas: "La guerra ha evolucionado no necesariamente en ventaja para Japón".
Así ahora el cacagrande de la Fed, Ben Bernanke, ante la catástrofe provocada por los alucinantes excesos hipotecarios de la última década, acaba de declarar: "La disciplina del mercado, en ciertos casos, y los incentivos de actuar con prudencia en el otorgamiento de créditos, se han erosionado en algunos momentos".
Bueno, la frase es típica de un soberbio vapuleado como es hoy Helicóptero Bernanke: cobarde, timorata, tibia hasta la desesperación; pero al menos es ya un principio de reconocimiento de la realidad.
Financiación
No financiamiento sino financiación: nombre del fenómeno que ha transformado la economía de EU, de productora-fabricante-manufacturera-exportadora-inversora-acreedora-competitiva en especuladora-parásita-deudora-importadora-compadrista-quejumbrosa-agandallante, "capitalismo degenerado", que le llaman ellos mismos.
Si quieres una ilustración clara del fenómeno, ¿cómo ve ésta? En 1967 Henry Kaufman entró como socio de Solomon Bros en Nueva York, una de las firmas financieras más picudas de globo.
Su sueldo inicial: 25,mil verdes al año. Hoy, 40 años después, el promedio del chequecito que se lleva a casa el director de un fondo de cobertura (hedge fund) es de casi 24 mil por semana.
Hombre, qué bien; eso es auge, ¿no? No exactamente. Tanta abundancia no es pareja. La paga semanal promedio de un trabajador gringo es $841, casi 30 veces menos, y es lo mismo que ganaba, en términos reales, hace 30 años. Es decir, la clase media y la trabajadora no han tenido el menor avance. Todo el "auge" se ha quedado en la cúpula. Concentración del ingreso, pues.
Pero eso sí, el costo inmenso de la bonanza ficticia de los últimos 20 años, lo pagarán los deudores, que tuvieron que entramparse para seguir consumiendo y haciéndoles el juego a los verdaderos ganones, el erario gringo y el dólar mismo. Es decir, en última instancia, los contribuyentes. O sea, los mismos pobres y clasemedieron que no se llevaron a casa ni una tajadita de ese pastel hiper inflado. Es la vieja fórmula infalible: privatizar las ganancias, socializar las pérdidas.
Esa es la definición de la recesión/deflación/estanflación/o lo que resulte, que empezó en EU en agosto y contra la cual hoy los croupiers del Casino Global (la Fed, el Tesoro, Wall Street, the usual suspects) agotan sus cañones con desesperación...y no pueden parar.
Chayos
La nota del Washington Post es clarísima: según un reciente reporte de la GAO, organismo contable gubernamental, la administración de Bushit, del 2003 al primer semestre de 2005, o sea, apenas dos años y medio, gastó mil 600 millones de dólares, más de 17 mil millones de pesos, en esfuerzos por "influir a la prensa", lo que en México, tan irrespetuosos que somos, llamamos con el feo apodo de "chayote". Esa cantidad fue la que gastaron siete agencias oficiales en 343 contratos con empresas de relaciones públicas, agencias de publicidad, organizaciones de medios e individuos. Esta es una buena definición de la "libertad de prensa democrática".
Evolución
Este es un ejemplo de mala ciencia. Ocurrió en una sesión de la academia rusa de las ciencias. El hilarante agrónomo Denisovich Lysenko (1898-1976), fundador del llamado darwinismo creativo, estupidez por partida doble, dio una conferencia sobre la herencia de los rasgos adquiridos. Al concluir, el físico Lev Andau le preguntó: "¿Así que usted afirma que si le cortamos una oreja a una vaca, a su descendencia y así sucesivamente, tarde o temprano nacerán vacas desorejadas?" "Sí, es correcto." "Entonces, señor Lysenko, ¿cómo me explica que sigan naciendo vírgenes?"
Aplausos y chiflidos: gfarberb@yahoo.com.mx
Consultas: http://www.buhedera.mexico.com