Calderón, candidato

08 octubre 2005

""

Por el mejor interés del PAN Manuel Espino debe entender que Felipe Calderón ya ganó la candidatura presidencial y mover a Santiago Creel a desistir de la tercera elección, para que el michoacano inicie recorridos proselitistas por el país, como candidato virtual e igual que López Obrador, si en verdad quiere dar a su partido alguna oportunidad de seguir en Los Pinos.
Creel ya no puede ganarle a Felipe ni aun con las mapachadas y trampas priistas que sus partidarios usaron en Tantoyuca, Veracruz, y en municipios de Tabasco y Puebla, contra la ética y conductas panistas, y la Comisión de Elecciones debería sancionarlas, para que la justa panista no se vuelva un herradero, como en el PRI y PRD donde todos quieren ganar a como dé lugar.
La cuestión es que con estos topillos Santiago reafirma en muchos panistas que él no lo es, sino más bien un advenedizo, cuando no hasta "quinta columna" del Peje, si no, preguntan los amantes de tal hipótesis, ¿por qué no se retira ya para que Felipe y el PAN no pierdan más tiempo político precioso, y se aferra a ser el candidato, si la mayoría de panistas lo rechaza?
El 27 de septiembre conminó a sus oponentes a que, si les sacaba l5 puntos porcentuales el 2 de octubre, se retiraran para permitirle preparar bien su campaña y ganar el 2006. Mas al inquirírsele, la noche del domingo 2, ¿por qué no se aplicaba su propia receta, pues incluso ya llevaba dos derrotas? se salió por la tangente y, !eso sí!, reiteró que él cumple su palabra. ¿Será?
Otro baldón que le remachan sus malquerientes: que en Gobernación clamó mil veces que aplicaría "todo el peso de la ley", y se dobló ante los macheteros de Atenco y los gobernadores priístas que le hablaron fuerte y negoció la ley con muchos alborotadores, que deberían estar en prisión por delincuentes, como el diputado perredista Alfonso Ramírez Cuellar, que se metió al recinto de la Cámara a caballo con otros forajidos. Eso ningún mexicano sensato, panista o no, desea que vuelva a repetirse con Santiago como Presidente.
Por desesperados los creelistas, el alcalde de Tantoyucan, Joaquín y sus hermanos Jesús, jefe municipal del PAN, Omar y Amado Guzmán dieron vales de gasolina a los comisariados ejidales y usaron camionetas del Ayuntamiento para acarrear campesinos a votar en la plaza del pueblo, el domingo. A dos cuadras fue el reparto de tortas y refrescos y Santiago ganó 4 a 1.
Cuando tras la votación el calderonista Martín Lara le entregó una lista de estas tropelías, el jefe panista Jesús Guzmán la rompió en su cara y lo entregó a 20 policías, que lo golpearon y encarcelaron. Hubo de intervenir el diputado Rómulo Cárdenas, para que lo dejaran libre.
De 8 estados donde se celebró esta ronda Creel gano 2 y Felipe 6, incluido Yucatán. Allí el gobernador Patricio Patrón Laviada le va a Calderón y la lideresa Ana Rosa Payán a Alberto Cárdenas. Por eso no extrañó que Santiago tuviera que suspender un mitin en Chichimilá, en las goteras de Mérida, pues sólo asistieron 3 de las 600 personas que le anunciaron sus promotores.
Como ninguno de sus contrincantes, el ex de Gobernación sufrió purgas por grillas en su equipo de campaña. El 20 de julio el vicepresidente de Televisa Alejandro Quintero le pidió que ordenara a sus colaboradores no sabotearan su tarea y la de los estrategas Gilberto Pérez, Arturo Cherbowsky y Jorge Lire, enviados por Emilio Azcárraga Jean para auxiliarlo. Como Creel no puso orden, mejor lo abandonaron.
El jefe nacional Espino Barrientos debe parar ya esta pelea, que sólo debilita a su partido, y convencer a Creel y a Cárdenas se retiren.
Los panistas de los 14 estados, incluido el DF, que faltan de votar lo entenderían. No sea que su creciente desesperación orille a los perdedores a más mapachadas, que enlodarían el perfil democrático del PAN. Además ya creció la "cargada" hacia Felipe. La noche misma del 11 de septiembre, al conocer la derrota de su jefe, "el Charro" Armando Salinas, ex Subsecretario de Santiago en Bucareli, se puso a las órdenes de Calderón.
Y la noche del domingo 2 el propio papá de Creel dijo que Felipe es el mejor candidato.
* El autor es Periodista