Chomsky ha muerto, Chávez lo mató
23 septiembre 2006
""
CÉSAR LÓPEZ
En la primera plana del NYTimes de hoy aparece una foto de Noam Chomsky y un reportaje de Marc Santora que habla sobre la conferencia de prensa de Hugo Chávez, donde dijo que lo único que lamenta del lingüista Noam Chomsky es no haber conocido "a ese icono de la izquierda americana antes de su muerte"."Sin embargo, una llamada que Santora le hizo al Sr. Chomsky bastó para encontrar que el muerto que Chávez mató gozaba de cabal salud.
"De hecho estaba luchando con unos 10 mil correos electrónicos recibidos después que el Sr. Chávez recomendara, en la Asamblea de la ONU, leer sus libros en lugar de ver películas de Batman y Superman que vuelven a la gente estúpida", dijo el Sr. Chávez.
"A los 77 años, el Sr. Chomsky acaba de entrar al club de luminarias como Abe Vigota y Mark Twain, que fueron declarados muertos antes de tiempo, solo para contradecir tales declaraciones con el simple hecho de seguir respirando.
"El Sr. Chávez mostró a la concurrencia de la ONU, y al mundo entero, el libro ´Hegemonía o supervivencia: La lucha de América por la dominación Global´ y lo promovió como una lectura estrictamente necesaria.
"El Sr. Chomsky no tomó como ofensa lo dicho por el Sr. Chávez sobre su muerte. De hecho, la promoción del libro por el Sr. Chávez lanzó a su libro, publicado en 2003, a la cabeza de la lista de los 10 ´best sellers´ de Amazon.
"Aunque el Sr. Chomsky dijo que prefería que las críticas a EU vinieran desde el interior de EU y no del exterior, dijo que le gustaría mucho tener un encuentro con el Sr. Chávez porque tiene muy interesantes propuestas; y que entendía su enojo con el Sr. Bush porque su administración (la del Sr. Bush) apoyó un golpe de estado contra el gobierno constitucional de Chávez". (NYTimes, 2006-09-22)
El estado de la izquierda mexicana es cada vez más similar al de la izquierda americana.
Lo que le espera en el futuro es la inclusión al aparato político oficial en los mismos términos que la izquierda del partido demócrata, que se hizo a un lado ante el obvio asalto al poder de las huestes del Sr. Bush en las dos elecciones anteriores, las invasiones "preventivas" posteriores, y las prácticas de seguridad nacional que violaban quién sabe cuántas leyes internacionales y constitucionales de los propios EU.
Es lo mismo que le propone a la izquierda mexicana la izquierda europea, se necesita reconocer los triunfos del poder, los logre quien los logre como sea; aceptar al capital privado como el motor del desarrollo y establecer ligas políticas con los que lo manejan, aunque no tengan ideología sino intereses; y esperar a que esos señores permitan que una izquierda pulcra y decente pueda llegar al poder sin sus discursos populistas que se les deben dejar solo a los malos líderes de la derecha.
Sin embargo, lo que queda claro aquí es que los líderes de los países del mundo, sean de derecha o de izquierda, parecen tener una secreta adicción a caminar por los pisos alfombrados de la literatura con las botas de la política puestas; mostrándole así al mundo que no pueden sostener una idea sin minarla con sus propias ignorancias.
Pensándolo bien... Bueno, tal vez para el NYTimes eso sea noticia, para nosotros no es nada nuevo.
www.paginasprodigy.com/jperezrobles/