Colonoscopía

06 julio 2012

""

FIFA

Primero, una cápsula cultural. Wikipedia: "La colonoscopía es una exploración que permite la visualización directa de todo el intestino grueso y también, si es necesario, la parte final del intestino delgado (íleon terminal). Se utiliza a modo de prueba diagnóstica, permite la extracción de biopsias y la realización de terapéutica endoscópica. Suele ser realizada por un gastroenterólogo. Previo a su realización, el intestino grueso (colon) es preparado de tal forma que no queden residuos sólidos (mediante laxantes o catárticos). Se realiza un tacto rectal y se introduce por el ano un colonoscopio, que es un tubo flexible con una cámara en su extremo. Se visualiza de manera progresiva los segmentos que componen al colon (recto, sigmoides, colon descendente, colon transverso, colon ascendente y ciego). En algunos casos se puede canular la válvula ileocecal para valorar el íleon terminal. Para visualizar el intestino es necesario introducir aire y el aparato tiene luz en su extremo distal que ilumina las paredes". Dicho en términos laicos, un deleite para los médicos hipertecnologizados y una chinga de perros para el paciente. Ahora sí, pasemos al chiste. Después de experimentar las incomodidades y vergüenzas de someterme a una colonoscopía en mi natal Mississippi, decidí tener la siguiente de una serie prevista de estas desagradables experiencias en la ciudad de San Francisco, California, donde iría a visitar a unos familiares. Allá es fama que las enfermeras son mucho más bonitas y comedidas que en hospitales de otras partes. Así que me interné en un hospital y yacía en la camilla, desnudo y nervioso, cuando una enfermera espectacularmente hermosa entró en el quirófano, me puso en la vulnerable posición indicada, inició la penosa rutina del asunto y me advirtió: "No se preocupe si siente una erección; es normal en esta fase del proceso". Le repliqué que yo no tenía ninguna erección. "Bueno", me contestó, "no me refería a usted". Moraleja: si te tienes que hacer una colonoscopía, ya sabes si te la haces en San Francisco.

Burbuja
Me dice Demagog sobre esa expresión hoy muy difundida: TEOTWAWKI (The End Of The World As We Know It). Este desdichado evento se aproxima, sin duda. Ayer, pensando en TEOTWAWKI, me acordé de un poema simpático de Oliver Wendell Holmes (padre, 1809-1893) que escribió 'The Deacon's Masterpiece', un poema que relata la historia de 'The Wonderful One-Hoss Shay' (shay, de chaise, era un carrito jalado por One-Hoss, Horse). Se construyó tan bien, que duró 100 años, hasta que en un instante, de golpe, en un sólo destello, se convirtió en polvo: "You see, of course, if you're not a dunde, / How it went to pieces all at once, / --
All at once, and nothing first,-- / Just as bubbles do when they burst". (Te das cuenta, desde luego, si no eres un burro, / cómo se desintegró de golpe, todo a la vez, / ninguna parte antes que otra / tal como hacen las burbujas al reventar.) Pues quizás así ocurra con el proceso financiero actual (que no es sistema) que se caerá de pronto, de un día para otro. O quizás sea un proceso de desmoronamiento algo progresivo, como un tsunami lento". En fin, ya veremos cómo se deshace esta mega colosal burbuja de crédito global que ya cumple 41 años de crecimiento formal desde la clausura del respaldo de oro al dólar en 1971.

Máxima política
A ver cuándo los mexicanos comenzamos por fin a entender esta frase: "Los pueblos de ovejas engendran gobiernos de lobos".

Oooooommmmmm
Recuerda, todos los días a las 12 del mediodía. Un minuto tan sólo. Cada día somos más. Entre todos estamos creando un mundo más armónico, pacífico y generoso. "Al rezar, el hombre habla y Dios escucha; al meditar, Dios habla y el hombre escucha".

Hueconomía
Hoy a la 13:40 horas pasa por canal 40 mi capsulita de macroeconomía que la entiende el taquero de la esquina pero no los economistas tecnócratas deformados en Harvard.


Tus comentarios: gfarberb@gmail.com
Mis comentarios: www.telefarber.com.mx/web