Condicionamiento

02 julio 2008

""

Gestionan

De acuerdo con el Articulo 3 de la Constitución Política de Estados Unidos Mexicanos, la educación que imparte el Estado debe ser gratuita, sin embargo este precepto no se aplica totalmente, ya que cada vez son más las escuelas, principalmente del nivel primario, las que condicionan la entrega de documentos al pago de determinadas cuotas, que generalmente son establecidas por las sociedades de padres de familia.
Es de sobra conocido que los recursos que destina el gobierno, tanto el Federal como el Estatal, para la educación son francamente insuficientes, y no alcanzan para cubrir los gastos de mantenimiento de los planteles y mucho menos para la compra de equipos necesarios para proporcionar a los educandos un clima y un ambiente adecuados para el mejor aprovechamiento educativo, de ahí que las sociedades de padres de familia se echen a cuestas la tarea de recabar fondos con el propósito de solventar esos gastos extras.
De esa manera se ha establecido en la mayoría de los planteles educativos el pago de cuotas "voluntarias" que la mayoría de los paterfamilias pagan, pero siempre hay algunos remisos, porque no cuentan con los recursos suficientes para cubrir el pago respectivo, o porque de plano no quieren hacerlo aun teniendo capacidad para ello.
Ante esta situación es que en ocasiones las directivas de las sociedades de padres de familia, de común acuerdo con las autoridades de los planteles, toman la decisión de retener boletas o certificados como medida de presión para que quienes no están al corriente acudan a pagar.
En Mazatlán, por ejemplo, en estos momentos hay al menos 10 planteles en esa situación, los que han sido denunciados ante la Secretaría de Educación Pública y Cultura porque están reteniendo las boletas y otros documentos a niños cuyos padres no han cubierto las cuotas establecidas.
Arturo Cundapí Ramos, jefe regional de la SEPyC, confirmó que las escuelas denunciadas son cuatro estatales y seis federales.
El funcionario hizo un llamado a los maestros y directores para que no condicionen la entrega de documentos a los estudiantes, porque al hacerlo incurren en una ilegalidad, sin embargo, también exhortó a los padres de familia para que colaboren de alguna manera con los centros educativos, pues los gobiernos federal y estatal solo destinan presupuesto para el pago a los maestros y para la construcción de las escuelas, no para su mantenimiento.
El hecho de que se retengan boletas y otros documentos a los educandos no solo es una violación a un precepto constitucional, también constituye un golpe moral para los niños y adolescentes que se ven involucrados en ese "estira y afloja" entre el binomio escuela-sociedades de padres de familia y los paterfamilias remisos, por lo que se tienen que buscar otras formas de presión en contra de los padres que incumplen con los compromisos contraídos al inicio del ciclo escolar en lo que se refiere a cuotas para el mantenimiento de los planteles.