Covid no identificado

El Centinela
29 julio 2020

""

Ya van más de 2 mil muertes registradas por Covid-19 en Sinaloa, una cifra entre las más elevadas de todas las entidades federativas del país, pero luego de la información que se emitió el lunes por Noroeste es posible preguntarnos ¿realmente estas personas murieron por Covid-19?

Y es que a uno le entra la duda, porque la misma Secretaría de Salud del Gobierno Estatal no identificó el virus en el total de fallecidos hasta el mes de julio ¿qué significa esto?

Platicando con uno que otro médico, puede significar que como tal, no se hizo un análisis clínico al paciente que falleció, o su prueba se realizó, pero no se le entregaron los resultados a los familiares al fallecer.

La realidad es que nadie pone atención a esto, realmente, las 683 personas a las que no se les identificó el virus, ¿lo padecían?

Preguntas y preguntas que de momento no tienen respuesta, lo que es una realidad es que durante el mes de julio el número de defunciones ha aumentado más del 80 por ciento, y eso que ni siquiera termina aún.

Esta pandemia nos dejará con muchas interrogantes, las cuales, al parecer, probablemente nunca serán respondidas.


Prioridades... prioridades
El Congreso del Estado le dio un revés al Gobernador Quirino Ordaz Coppel con su propuesta para dirigir el Instituto Sinaloense de las Mujeres, pero la verdad es que el Mandatario ha comentado entre su círculo cercano que no es un tema que le preocupe mucho.

Es más, incluso le ha propuesto a los diputados de Morena que le hagan una propuesta, que le den un perfil que pueda ser elegido sin que su elección se convierta en una batalla campal en el Congreso.

El tema del Ismujeres está atorado desde el mes de febrero, cuando se venció el periodo de Araceli Tirado Gálvez y fue rechazada su ratificación. Con la nueva negativa del Legislativo al nombramiento de Eva Guerrero, tendría que reiniciarse el proceso.

El Ejecutivo ha comentado en más de una ocasión que le preocupan más las condiciones en que opera el instituto y la falta de impacto que tienen sus acciones en favor de las mujeres sinaloenses, que la elección de una nueva responsable.

Incluso, antes de la pandemia se proponía hacer una verdadera revolución en el instituto, dándole mayor apoyo para que creciera su poder para impactar en la sociedad, pero la verdad es que no creemos que las condiciones actuales permitan ninguna intervención en el instituto, por el momento.

Para mejorar cualquier cosa se necesitan recursos, muchos recursos, y el horno no está para bollos, así que seguramente lo que veremos en los próximos meses será más de lo mismo: los diputados dándose hasta con la cubeta para la selección de la nueva directora y al instituto operando al mínimo.


Que no le carguen el muertito...

El Alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, destinó unos minutos de su conferencia de prensa para quejarse de titulares y cartones publicados en medios de comunicación locales.

“Lo que voy a hacer no lo estoy haciendo como un reclamo o enojado”, advirtió Estrada Ferreiro antes de comenzar a dar cátedra sobre periodismo.
“Se publicó una caricatura mía con orejas de burro”, explicó.

Y es que la nota en cuestión y el cartón editorial criticaban al primer edil, relacionándolo con la cuenta pública municipal del 2018, reprobada por el Congreso del Estado de Sinaloa.

“No es la mía, es la del gobierno priista que había”, se defendió.

Estrada Ferreiro tomó protesta como Mandatario municipal a finales de octubre de 2018, sin embargo, las observaciones emitidas por la Auditoría Superior de la Federación, en efecto, corresponden a la administración anterior.

“No se me hace justo”, reclamó a la prensa el Alcalde, no sin antes repetir que no se encontraba enojado.

Y tiene razón, por una vez se equivocó el caricaturista, pero de los otros miles de cartones que se ha merecido por sus “burradas”, de esas mejor no habló.


Malas prácticas

Mucho se ha hablado de los sistemas nacionales, estatales y municipales anticorrupción, y no sólo se ha llevado y traído el tema de la lucha contra las corruptelas en todos los niveles, también se ha aplaudido que en los estados estos sistemas avancen y se socialicen.

Pero ¡oh!, sorpresa, resulta que siguen las “mordidas”, extorsiones y petición de moches a los inversionistas y empresarios que quieren realizar un trámite o un servicio para sus actividades.

Ayer, el “Data Coparmex”, una herramienta que comparte información sobre las experiencias de empresarios que se tienen que enfrentar a estas corruptelas señaló que Sinaloa se encuentra en el quinto lugar en estas malas prácticas.

La media nacional de corruptelas es del 34 por ciento y Sinaloa presenta un 45 por ciento, lo cual es lamentable.

La Coparmex asegura que hace su parte al fomentar la ética para que sus empresarios no caigan en esas malas prácticas, como si los empresarios no entraran en el negocio.

Porque como dicen en el rancho, “para que rechine el catre se necesitan dos”, ¿o qué no?


Se presume inocente

Por fin fue presentado ante un Juez, el ex director de Pemex, Emilio Lozoya.
Después de años de sospechas, acusaciones y una larga huida que lo llevó a esconderse en España, para después ser extraditado, Lozoya le dijo al Juez que es inocente de los primeros delitos que se le imputan.

La primera acusación tuvo que ver con la compra de la empresa Nitrogenados, aquella empresa de Altos Hornos que era pura chatarra, y por la que Pemex pagó cientos de millones de dólares.

Y a pesar del evidente negociazo que se aventó el ex director de Pemex, provocando una daño millonario a la paraestatal, ayer dijo que es inocente, y hasta acusó a las autoridades de obligarlo a declarar a la fuerza.

La verdad es que esperábamos que cantara como pajarito, o por lo menos eso esperaba la 4T, pero ahora resulta que no sabe nada y que él no fue.

Si sigue así, le va a echar a perder el circo al Presidente Andrés Manuel López Obrador. Se supone que lo habían traído para que embarrara a todos sus enemigos políticos.