Diosas asexuadas

13 abril 2007

""

FIFA

Las diosas del panteón griego no necesitaban del concurso de varones para tener hijos (ni siquiera vía probeta, al parecer). La intervención de la pareja masculina era en todo caso opcional, no obligatoria.
Gea alumbró a Urano sin mediar contacto sexual. Nix, la Noche, tuvo sola a las Hespérides, al Lamento, al Engaño, a la Ternura, a la Vejez y a Eris o la Discordia, de quien a su vez nacieron, en estirpe lamentable, la Fatiga, el Olvido, el Hambre, los Dolores, las Guerras y la Destrucción (y los partidos políticos, añadiríamos ahora).
Hera, furiosa como de costumbre con Zeus, parió al Ponto por su cuenta y riesgo. En fin, los espermatozoides eran una presencia tolerada, pero de ningún modo indispensable.
 
Al Diablo con el Diablo
A pesar de esos dioses que representaban los ámbitos oscuros de la existencia, no hay en la mitología griega ningún divinidad que encarne el mal absoluto, como Satanás, Luzbel o el Demonio en la mitología cristiana.
 
Aristóteles
Tú dirás si era clasista: En la especie humana hay individuos tan inferiores a los demás que sólo se puede aprovechar de ellos su fuerza corporal. Y también fue sexista, pues no tuvo el menor reparo en proclamar la inferioridad incontestable de la mujer ante el hombre, desde el punto de vista biológico
 
Nalguitas
Teseo y su compañero Pirítoo bajaron a los infiernos para raptar a Perséfone, la esposa de Hades, dios de los infiernos. Hades, que conocía sus propósitos, los recibió con amabilidad. Al sentarse en las sillas, ambos se quedaron pegados a ellas sin poder moverse.
Allí estuvieron hasta que Heracles, en uno de sus trabajos, pasó por el reino de Hades. Heracles pudo arrancar de la silla a Teseo, que perdió una parte de sus posaderas (los griegos tienen fama de tener las nalgas pequeñas), pero no tuvo tiempo de liberar a Pirítoo, que desde entonces está en los infiernos.
 
Sicofante
Sicofante o sicofanta era el nombre dado en Atenas y otras ciudades griegas a los
delatores de profesión (no exactamente espías, más bien chismosos).
 
Corifeo
El que dirigía el coro en las tragedias antiguas griegas o romanas. Hoy el término se emplea mal para aludir a cualquier miembro del coro de aduladores de un personaje, generalmente político.
 
Camello
El Nuevo Testamento, una de las partes de la Biblia, fue escrito en griego. San Jerónimo tradujo la Biblia al latín en el Siglo 5, y su versión, conocida como la vulgata, fue utilizada por la Iglesia católica durante 15 siglos.
Al traducir un párrafo del Evangelio de San Mateo (19:24), incluido en el Nuevo Testamento, san Jerónimo anotó: "es más fácil pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios". San Jerónimo interpretó que la palabra "Kamelos" significaba "camello", cuando se refería en realidad a una soga gruesa que se utilizaba para amarrar los barcos en los muelles.
 
Mordedor
Durante una lucha de entrenamiento, el joven Alcibíades no lograba escapar de la llave que le hacia su adversario y, para liberarse y no ser vencido, le dio un fuerte mordisco en el brazo. El contrincante, furioso, le espetó: "Alcibíades, muerdes como una mujer". Y éste le respondió: "No, te equivocas: muerdo como los leones".
 
Pancracio
La lucha, el boxeo y el pancracio, incluidos en los Juegos Olímpicos, estaban entre los deportes favoritos en la antigua Grecia. El boxeo se hizo cada vez más duro; al principio los púgiles se envolvían los dedos con cuero blando para amortiguar los golpes, pero más tarde se usaron tiras de cuero duro con láminas de metal.
En el pancracio, una mezcla de boxeo y lucha en la que sólo estaba prohibido morder y meter los dedos en los ojos (especie del kick-boxing actual), la competición continuaba hasta que uno de los participantes se rendía.

Esteban
Hoy se cumplen cuatro años de su muerte. ¿Un año más, o un año menos, quién puede saberlo?
 
Aplausos y chiflidos: gfarberb@yahoo.com.mx
Consultas: http://www.buhedera.mexico.com