Dos décadas de oportunidad para México

18 agosto 2012

""

Jorge Figuera Cancino

El día de ayer, por la noche, en el Instituto de Administración Pública del Estado de México, el doctor Pedro Aspe impartió la conferencia "La Recuperación Económica de México: hechos y desafíos", en el marco de la Semana de la Administración Pública.
En dicha plática, el doctor Aspe como es su costumbre aportó una serie de datos macroeconómicos de la economía global (partiendo del criterio de Maastricht) de países como EU, de la zona euro (Alemania, Francia, Italia y España); Japón y Reino Unido. También incluyó datos que no pueden faltar: los de las llamadas "economías emergentes" como es el caso de Rusia, China, India, Brasil y México.
Con un excelente dominio de los datos, el fundador del INEGI e ilustre profesor de Economía del ITAM, sostuvo que la recuperación mexicana depende del progreso de EUA y de Europa.
Para dicha recuperación, informó que las proyecciones del Fondo Monetario Internacional se basan en que (1) haya suficientes políticas financieras para aliviar gradualmente a la Zona Euro; (2) la política fiscal de EU no se contraiga mucho en 2013; y (3) las medidas tomadas por las economías emergentes para estimular la actividad tengan resultados.
En relación con este último rubro, refirió que México cuenta con dos puntos muy positivos en las próximas dos décadas. El primero es el magnífico resultado del censo de 2010 que confirma la reducción de la fertilidad en la mujer mexicana y que significa que durante los siguientes veinte años el bono demográfico será máximo al ser la familia mexicana menor -sólo 1.7 hijos por familia- con ambos miembros de la pareja trabajando, ahorrando y consumiendo más (dato extraído del INEGI).
El segundo punto es que para México esta década será del florecimiento de la exportación de la manufactura ligera donde aumentaremos nuestra competitividad con costos unitarios de la mano de obra menores a los de China y los desplazaremos de manera gradual pero significativa del mercado de América del Norte y otros en donde podamos negociar nuestra entrada.
Sin embargo, la recuperación no nos llegará si no hacemos nuestra tarea. México tiene que tomar acciones concretas.
Una de ellas, sostuvo, es la inminente necesidad de firmar el TLC con Brasil; otra, negociar nuestra adhesión a la Alianza Trans-Pacífico (TPP). Dijo Pedro Aspe que el TPP es la única negociación comercial seria e importante que hay en estos momentos en el mundo. Con la parálisis multilateral de la Ronda Doha y la crisis financiera europea, no es realista suponer que en el corto y mediano plazo algún otro frente de negociación comercial relevante vaya a prosperar. Además, es la primera negociación plurilateral en la que participa EU desde el TLCAN y, más recientemente, el CAFTA (su TLC con Guatemala, Honduras, Salvador, Nicaragua y Costa Rica).
Además, es necesario alcanzar nuevos acuerdos con nuestros socios de América del Norte en los que incluyamos los temas que quedaron pendientes en la negociación pasada como migración, infraestructura, energía y seguridad regional.
Hacia el interior, México necesita hacer la tarea pendiente (reformas estructurales) en los sectores de más baja productividad: extracción de petróleo y gas, educación primaria y secundaria.
Por último, señaló la importancia de voltear hacia los países emergentes, pues dos terceras partes del crecimiento mundial vendrán del crecimiento de Brasil, Rusia, India y China (BRIC) ya que actualmente tenemos un pequeño problema: "el 88 por ciento de nuestros clientes externos son de economías desarrolladas". Por ello, tendremos que insertarnos en ellas de manera distinta, al tiempo que diversificamos nuestras exportaciones hacia países emergentes (Asia y América Latina).
Hasta aquí la síntesis de la plática de Pedro Aspe de anoche. Esperemos ver reflejadas algunas de sus ideas y recomendaciones en las políticas públicas que se implementen en los próximos meses. Recordemos que a estas alturas del partido, el doctor acumula años de experiencia empresarial, financiera, hacendaria y académica, que no debemos desaprovechar.
Apéndice: si bien no era el objeto de su conferencia, sería interesante conocer cómo repercutirán en el nivel microeconómico y en la calidad de vida de los mexicanos las estimaciones y consideraciones macroeconómicas expuestas por el ex Secretario de Hacienda.
La mayoría de los mexicanos, ubicados en las clases media y trabajadora, tenemos fuertes inquietudes en relación con el ingreso, las condiciones de igualdad social, el acceso a mejores condiciones de crédito para adquisición de vivienda o automóviles y lo más importante de todo la seguridad pública, pues si no se da ésta veo muy difícil que logre hacerse mucho.
En México un trabajador necesita dos o tres vidas para lograr lo que su homólogo en EU obtiene en una vida laboral. Aquí la educación profesional no garantiza siquiera conseguir un buen trabajo. La educación y su sistema tienen muchas carencias. Éste déficit tiene repercusiones en todos los ámbitos de las actividades profesionales.
Sin una fuerte clase media, el país seguirá rezagado. La riqueza cultural e intelectual ha reposado en México en la clase media. Tenemos que impulsarla, hoy más que nunca.
Afortunadamente tendremos oportunidad de hacerle esta pregunta al Dr. Pedro Aspe, pues el 14 de septiembre de 2012 estará impartiendo una conferencia en Culiacán, Sinaloa, invitado por José Ángel Pescador Osuna y el Colegio de Sinaloa.
Agradeceré sus comentarios @FerGarciaSais. Que tengan un excelente sábado. Disfruten a la familia.