El asombro

12 octubre 2005

""

CÉSAR LÓPEZ

"¿Qué es esto, Dios mío?", parece decir Víctor Trujillo, el payaso inquisidor que no puede deshacerse de la cara de Brozo fingiendo indignación a nombre del pueblo, ¿o de Televisa?, por tanta corrupción política.
"¿De dónde sale tanta lana?", pregunta el periodista de moda, el joven, dinámico y excelente conductor, Carlos Loret de Mora, al representante de Montiel, asombradísimo por los 15 millones depositados en efectivo en la cuenta bancaria de uno de sus hijos durante su periodo de gobierno, y le repregunta una y otra vez que si por qué tienen tanto dinero.
El día anterior había salido en el noticiero de López Dóriga el joven y dinámico presidente de Televisa, Emilio Azcárraga III, bajando de un helicóptero en Chiapas con su bella familia y sus bellos actores de telenovela, formaditos en cadena humana, descargando víveres donados por alguna de las fundaciones de Televisa.
La pregunta de otro inquisidor popular ajeno a Televisa (como Michael Moore, "Fahrenheit 9/11") seguiría siendo la misma: "¿De dónde sale tanta lana?"
Que bueno que se esté desenmascarando a la política de la riqueza, heredera del precepto del gran maestro de la corrupta riqueza inexplicable, Carlos Hank González: "Político pobre, pobre político".
Mas el precepto hoy tiene mayores alcances ya que también parafrasea la política de la riqueza "explicable" de los reunidos en Chapultepec para leerle la cartilla a quien resulte Presidente: "Empresario pobre, pobre empresario".
El asombro de estas gentes por la corrupción de un depósito de 15 millones de pesos hecho por un hijo de Gobernador en el estado de su papá es, a su vez, también asombroso.
Asombra que un periodista que trabaja para una empresa de la que es socio el hombre más rico de Latinoamérica y uno de los 10 hombres más ricos del mundo, Carlos Slim; no se le ocurra invitar a don Carlos o a Emilio III para preguntarles "¿de dónde salió tanta lana?"
Asombra que ahora se asombren de estos movimientos de lana en el Estado de México, cuando se han estado haciendo, desde su excelencia Hank I, por los últimos 50 años, desde que existía Conasupo y que convirtió a su majestad Azcárraga II en "un soldado del PRI" y a Atlacomulco en emblema.
¿Es decir que después de tanto asombro, Madrazo quedaría como un "pobre político", víctima de los huevazos? Excelente. ¿El que gastó más dólares que Clinton en su campaña para Gobernador de Tabasco contra López Obrador, que quedó entonces como el "pobre político" que sigue siendo hasta la fecha, aunque siga terco a la cabeza de las encuestas, es modelo de honestidad?
¿O habrá otras sorpresas que traerán más asombro, cuando descubran que Madrazo tiene mucho dinero?: ¡Oh, Dios! ¿Qué pasa con la lana en este país?
¿Quién tiene el oro de México y de dónde sale tanta lana?
¿No sería una línea de investigación plausible tomar la lista de los asistentes al Pacto de Chapultepec, sumar todas sus cuentas bancarias, sus bienes patrimoniales, el valor de sus acciones en diferentes empresas, sus impuestos prediales, sus certificados de ganancias en el juego en Las Vegas, en Caliente y en el Bingo; ah, y los movimientos de dinero en sus fundaciones privadas; y tal vez nos asombremos con las no muy claras relaciones con el Fobaproa, con la compraventa de bancos y empresas descentralizadas de gobiernos anteriores.
Pensándolo bien... ¡Qué es esto, Dios mío; estamos todos muy asombrados!

jperezrobles@gmail.com