El cangrejo maligno
""
Sugey Estrada/Hugo Gómez
rfonseca@noroeste.com
@rodolfodiazf
Según antiguos datos, Hipócrates fue el primero en utilizar el término "carcinos" (cáncer) para referirse a esta enfermedad, en que las células parecen agruparse como siguiendo la figura de un cangrejo.
El 19 de octubre se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama. Ayer, en Noticiero Noroeste estuvo presente Itzel Navidad, quien se ha convertido en portavoz de esta campaña.
Otro personaje emblemático de Culiacán es el psicólogo y músico Gustavo Orpinela, de quien transcribo fragmentos de un texto que publicó ayer en Facebook, El cangrejo maligno.
"No sólo destruye cuerpos por donde quiera que pasa, sino también esperanzas, ilusiones, expectativas, proyectos de vida, sensibilidades, sonrisas.
"Porque la palabra cáncer está anegada de muerte. Supura veneno. Su nombre deja aterrado a quien de pronto se entera de que lo padece y a quienes, así, sin más, se enteran de que alguien muy cercano ha caído en sus fauces.
"Los huevecillos de la muerte han anidado en un cuerpo que de ahí en adelante tendrá que lidiar con la ponzoña que, poco a poco a poco o muy rápidamente -según sea el caso-, irá invadiendo otros tejidos como un mal huésped que termina apoderándose del hogar al que nunca fue invitado.
"Mientras más temprana sea la etapa en la que un cáncer es descubierto por los especialistas, más eficaz se muestra el tratamiento que ha de utilizarse para lograr su remisión. Y es ahí en donde la nefasta sombra de la muerte puede ser arrancada de la palabra cáncer. El cangrejo puede ser despojado de su inmortalidad.
"Ahora bien, ¿se puede vivir dignamente con un cáncer terminal? Es complicado, pero creo que la respuesta a esta interrogante tiene que ser siempre afirmativa: sí se puede.
"Ni una víctima más: ¡anticípate!"
¿Lucho contra el cáncer?