El cociente IQ

08 mayo 2015

""

Sugey Estrada/Hugo Gómez

El Doctor IQ fue un famoso programa radiofónico que protagonizó Jorge Marrón, auxiliado por edecanes a quienes preguntaba: "Arriba a mi izquierda, abajo a mi derecha" y ellas respondían: "Aquí tenemos un caballero, o dama, Doctor".
El Doctor IQ retaba la inteligencia de su público con preguntas capciosas, acertijos y trabalenguas que premiaba con determinada cantidad de dinero. Era característica su respuesta: "Perfectamente, bien contestado".
El programa fue creado en 1941 por Marrón, como copia fiel del producido en Estados Unidos Lew Valentine.
Las iniciales IQ significan cociente intelectual (Intelligenz Quotient, en alemán), método para precisar el nivel de inteligencia impulsado en 1912 por el sicólogo germano William Stern, mediante el que se divide la edad mental por la cronológica y se multiplica el resultado por 100 para obtener dicho cociente.
Ha variado un poco el procedimiento para medir la capacidad o discapacidad cognitiva tomando en cuenta diversos test, indicadores o desviaciones estándar. Se habla de inteligencia brillante, excepcional, profunda o genialidad intelectual.
La puntuación más alta registrada en el Libro Guiness de los Récords Mundiales fue obtenida por Marilyn Von Savant, quien en el test a que fue sometida puntuó la edad mental de 22 años y 9 meses, cuando la prueba se le aplicó contando 10 años y 6 meses.
Lo cierto es que resulta difícil y prácticamente imposible- medir la inteligencia por el cociente intelectual, o a través de cualquier otro método o test estándar.
Independientemente de que no es posible determinar el cociente intelectual a través de un solo método, lo importante es someter el intelecto a algunas pruebas que posibiliten su desarrollo.
Es vital practicar deporte y juegos que estimulen y ejerciten la lógica: Scrabble, Sudoku, crucigramas, rompecabezas, dominó, sopa de letras, tetris, o hasta videojuegos.
¿Desarrollo mi cociente intelectual?


rfonseca@noroeste.com
@rodolfodiazf