El deceso de Echeverría

El Centinela
23 diciembre 2020

""

La pandemia, ayer le arrebató la vida al ex Secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro.

Personas cercanas a la familia de Echeverría Aispuro revelaron algunos detalles de los últimos 15 días de agónica lucha por vivir.

Echeverría Aispuro fue uno de los tres ex secretarios de estado de Malova acusados con delitos relacionados con el desvío de recursos públicos, como el caso de Rafael Lizárraga, de Turismo, y Armando Villarreal Ibarra, de Administración y Finanzas.

El primero ya fue absuelto y el segundo aún se encuentra en un proceso en el que existe una pugna entre una jueza que se niega a aprobar un acuerdo con el que se busca reducir la acusación a uno de dos delitos.

Echeverría pudo salir de este brete y trascendió que se había mudado a la Ciudad de México, aunque echaba sus vueltas a Sinaloa.

Que descanse en paz el doctor Ernesto Echeverría Aispuro.

 

Hoy, humo blanco en Morena

Hay mucho tirador, pero solo uno será el ungido. Será hoy por la mañana, cuando conozcamos al candidato de Morena al Gobierno de Sinaloa.

Los aspirantes que se registraron como precandidatos fueron convocados a la sede nacional del Partido, donde se dará a conocer el resultado de la encuesta para hacer la designación.

Como sabemos son varios los que se registraron, algunos de los aspirantes que están en la lista son Rubén Rocha Moya, Imelda Castro, Jesús Estrada Ferreiro, Luis Guillermo Benítez Torres, Gerardo Vargas Landeros, Yadira Santiago Marcos, Raúl Inzunza, Beatriz Adriana Zárate, Lucila Ayala de Moreschi y Ricardo Arnulfo Mendoza.

Todos han alzado la mano y se las han hecho de cardiaca, ya que la semana pasada, algunos habían sido convocados a una reunión para anunciar al elegido, pero terminó por cancelarse.

Así que los dados están echados y hoy sabremos quién habrá de enfrentar al candidato de una posible gran alianza que se cocina entre el PAN, PRI, PRD y posiblemente el PAS, ya que a nivel nacional la alianza entre los primeros tres está concretada.

 

Con una llamada tenían

Lo que nos parece ridículo es que los aspirantes de Morena a la candidatura a la Gubernatura de Sinaloa tengan que presentarse en la Ciudad de México para que sean informados de quién va a ser el elegido.

En plena época de austeridad van en bola rumbo a la sede de Morena en la capital mexicana, gastando un dineral que seguramente no pagan de sus bolsillos, nada más para satisfacer sus ambiciones políticas.

La verdad es que tanto arguende se pudo haber evitado con una simple llamada por teléfono o un mensaje por las redes sociales, así les evitaban la muina con la que regresará la mayoría.

Por lo menos nueve de los 10 suspirantes terminarán con la bilis descompuesta después de que les avisen que ellos no fueron los predilectos del Presidente.

Seguramente alguno de ellos hasta la amistad con su máximo líder perderá o por lo menos quedará muy resentida, porque todos se sienten hechos a mano, poseedores de la verdad y capaces de llevar a Sinaloa a mejores destinos.

Lo que ninguno de ellos acepta es que la mayoría llegó a su puesto gracias al “tsunami”, y así como los trajo la marea se los llevará.

La mayoría serán un mero recuerdo en la arena.

 

Concretan mega alianza

Aunque no fue una sorpresa, los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática anunciaron ayer formalmente que irán juntos en el proceso electoral de 2021 con la coalición “Va por México”, para postular candidatos comunes.

Tal alianza va con todo contra Morena y quien se le pegue, y viene arropada con la gran cobija de la Iniciativa Privada.

El mensaje de esta alianza y los “simpatizantes” viene muy duro contra el Gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, el cual, según ellos, ha servido para tres cosas: para nada, para nada y para nada.

Sólo es cuestión de leer lo que dijo el empresario Claudio X. González al referirse a la alianza, donde aseguró que hay que “enfrentar “el autoritarismo populista y destructor” antes de que sea demasiado tarde, y lo calificó como el peor gobierno en el peor momento.

El plan que seguirá la alianza es frenar al Gobierno federal en el Congreso para luego preparar una plataforma para cambiarlo en 2024.

 

Armas en la mira

En un cambio de estrategia sorpresivo, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador puso en la mira a los traficantes de armas desde Estados Unidos a México.

La medida sorprende porque cambia la relación, pasiva de México, con Estados Unidos en la lucha internacional en contra de las drogas.

El razonamiento es muy sencillo, si Estados Unidos exige la extradición de mexicanos que envían drogas a su territorio, México puede solicitar la extradición de estadounidenses que envían armas a México.

El tráfico de armas que sale desde nuestro país vecino rumbo a México es un hecho más que comprobado y que difícilmente se enfrenta, ya que los estadounidenses son muy laxos a la hora de contener la venta de armas.

Sin embargo, México comienza a cansarse de recibir toneladas de armas que terminan en las calles mexicanas, como herramientas para asesinar a miles de mexicanos, cada año.

No sabemos cómo va reaccionar Estados Unidos a la propuesta mexicana, pero esta claro que la polémica apenas comienza.

 

Le apagan la luz

La Luz del Mundo, una asociación religiosa con base en Guadalajara, ha sido denunciada por la Unidad de Inteligencia Financiera del SAT.

La asociación es acusada por el Gobierno federal de realizar movimientos sospechosos con el dinero que reciben de sus feligreses, a pesar de que se supone que es una institución sin ánimo de lucro.

Su líder Nasón Joaquín se encuentra encarcelado en Estados Unidos, a la espera de un juicio por pornogracía infantil y ahora recibe la visita de “lolita”, una visita que generalmente derivará en multas millonarias.