El jarabe tapatío

25 septiembre 2010

""

César Peña Sánchez/ APRO

Es un baile tradicional mexicano, típico de Jalisco, lleno de folclore, alegría y sobre todo de amor, pues se considera como un cortejo de amor entre hombre y la mujer. Donde éste busca la aceptación de la doncella por medio del baile. El Jarabe tapatío se remota desde mediados del siglo 18.
Desde ese entonces, podemos decir que se considera al Jarabe Tapatío un baile tradicional y representativo de toda esa cultura que se transmite a través de unos lindos pasitos, hermosos atuendos y sonrisas que contagian a todos los espectadores, llenan de emoción y entusiasmo a los corazones ocasionando así una gran sonrisa en ellos. Un bailable folclórico donde las mujeres bailan de una manera muy femenil y segura, donde juega y regala lindas sonrisas a su caballero. Y el hombre con sus pasos tan varoniles y firmes que representan la insistencia al cortejo y aceptación del amor de su doncella.
Hacia una Historia del Jarabe Tapatío Este baile nació durante la revolución de 1910 como estandarte de unidad nacional, pues incluye los estilos dancísticos más famosos de diversas regiones en una mezcla denominada "Jarabe". Fue bailando por primera vez en 1790 en el Teatro Coliseo de la Ciudad de México y compuesto por Jesús González Rubio quien se inspiró en las distintas regiones de Jalisco, llevándolo a que fuera popular en toda la República mexicana. La palabra "Jarabe" surge del árabe "Xarab" que significa bebida y del azteca thapatíotl, que fue la moneda de tres unidades que se usó antes de la conquista. Se ha considerado que este jarabe tiene su origen en los pueblos cocas, en sus danzas indígenas y en los bailes de los soldados franceses.
La vestimenta de la mujer. Se utilizan dos tipos de traje para este baile. Uno es el representativo del estado de Jalisco que consiste en una falda amplia muy colorida y blusa del mismo color con listones, en su cabello usan grandes trenzas adornadas con listones gruesos y de igual manera de colores muy mexicanos, utilizan botas largas por debajo de la rodilla blancas. Su atuendo luce demasiado durante el bailable, pues el oleaje de sus faldas hipnotiza a quien los ve, ya que se crean combinaciones de colores increíbles y el movimiento hace creer que se mueve un poco más de lo que en realidad lo hace. La combinación de los colores es muy importante, ya que se tienen que mezclar todos aquellos colores muy mexicanos y llamativos en todo su atuendo, los colores de sus listones, el color de las faldas, de las blusas y hasta el maquillaje.
El otro es el famoso traje de china poblana, el cual consiste en una falda de campana bordada con lentejuela con motivos mexicanos como el águila devorando la serpiente y el calendario azteca, un fondo blanco terminado en picos, blusa bordada, trenzas y un reboso enredado al tipo revolucionario, todo esto en colores tricolores.
La vestimenta del hombre es usado el tradicional traje de charro que por lo regular es de color negro con adornos metálicos de oro o plata que los hacen lucir muy bien, además de un gran sombrero de color de su traje con adornos muy representativos, el uso del fajo piteado es esencial al igual que las botas acorde al color de su traje. El atuendo de charro, lo hace ver muy varonil y con porte lo cual, también le permite la libertad de movimiento que se requiere para poder hacer todos los pasos que se necesitan lucir durante el baile.
El baile dolo para conocer algunos de los pasos que se utilizan para bailar el auténtico Jarabe Tapatío, son los siguientes: El Zapateado, El Borracho, La Diana, cabe reconocer que los nombres de estas pisadas son muy originales y hacen que éste bailable tan peculiar sea innovador e ingenioso, y por cierto no tan sencillo de saberlo bailar.
Pues se necesita bastante paciencia y práctica para llegar a ser un profesional en éste baile tradicional y 100 por ciento mexicano. Estos pasos son los más antiguos y reconocidos a lo largo de su historia hasta la actualidad, que tal vez suenen algo extraños, pero la combinación de éstos y muchos más de manera repetitiva e ingeniosa llegan a formar los más hermosos bailables folclóricos inimaginables, pues cada quien le puede poner un diferente estilo y "sazón" para lograr hermosas creaciones que llenen de emoción el momento combinado con música que produce los mismos efectos en los espectadores.
Compositores Mexicanos De seguro te has de haber preguntado¿Quiénes son las personas que han creado todo este hermoso son para ser acompañado con algunos pasitos?¿A quiénes se les ocurrió todas las letras que ahora conocemos y que han transcendido por años?. Pues bien, aquí te mencionaremos solo algunos de los ingeniosos autores para que los conozcas: José Antonio Gómez, Julio Ituarte, Tomás León y Aniceto Ortega.
Los Sones Más Conocidos Ahora, solo para que te des una idea de los sones más conocidos y bailados, te presento una lista de ellos: 1.El Atole, 2.El Carbonero, 3.El Sombrero Ancho, 4.El Ahualulco, 5.La Malhora,6.La Guitlacocha,7.El Perico, 8.Los Enanos, 9.El Romerito, 10.El Limoncito, 11.El Palomo y 12.La Diana. Estos sones junto con los pasos antes mencionados, los trajes tradicionales de colores llamativos y las personas que lo bailan, hacen de esto todo un sello mexicano y tapatío que reparte buenos momentos y alegría a los espectadores. Hace de éste baile una tradición 100 por ciento mexicana.
Al empezar el Siglo 19, los currutacos o emperifollados de la alta sociedad mexicana, afrancesados ya un poco, bailaban las danzas europeas: el bolero, el fandango, la contradanza o bien los aires de la corte, como las pavanas, las gavotas y los minuetos, aun más antiguos; mientras que el pueblo bailaba el zapateado español, acompañando al baile con seguidillas y tonadillas mal intencionadas, que generalmente se burlaban con picantes letras, no pocas veces licenciosas, de los bailes de los gomosos y de sus reverencias. Al sobrevenir la independencia de México, se incorporaron sones patrióticos y canciones populares, convirtiéndose el zapateado español en el Jarabe Tapatío con elementos propios.
Se puso el nombre de Jarabe al nuevo baile, porque los boticarios acostumbraban hacer jarabe de mixturas, para muchos males, echando en un recipiente los sobrantes de muchos otros medicamentos ya que el baile se hizo también con retazos de otras danzas y canciones. El Jarabe se baila con diversos movimientos de los pies para cada son y la mímica correspondiente: por ejemplo, al bailar El Palomo, el nombre hace la rueda a la mujer, como el macho a la hembra, en las palomas, terminando por arrojar a los pies de la bailadora el galoneado sombrero.
El Jarabe siguió siendo un baile popular, que nunca entro a los salones, en donde se siguieron bailando las danzas extranjeras: la varsoviana, la polka, la mazurka, el chotis, la danza y el vals, que trajeron a México los soldados franceses durante la invasión de mediados de siglo. El Jarabe era considerado como una danza corriente y licenciosa que empezó a bailarse en las fiestas públicas has imponerse.
El virrey Berenguer de Marquina, el 15 de diciembre de 1802, en un bando que condenaba esa danza, decía dolido: "que en el mes de octubre llegó a su noticia, con gran sentimiento de su corazón, que esta capital, la Ciudad de México, y en otros lugares del reino, se iba introduciendo un baile nombrado Jarabe Gatuno, que por sus deshonestos movimientos, acciones y canto, causaba rubor aún a las personas menos delicadas conciencia". El baile fue tomado por los Tapatíos, los que lo despojaron de sus características licenciosas, convirtiéndolo en un baile folclórico solamente, la fuga y coquetería de la mujer, que se atraen y se rechazan hasta terminar en el entendimiento final.