El PAN se enciende...
""
Ayer, Alejandro Higuera Osuna, aspirante a dirigir el PAN en Sinaloa, le puso sal y pimienta al proceso interno al acusar a su contrincante, Sebastián Zamudio Guzmán de repartir despensas para cooptar a la militancia.
Ello con el fin de obtener el voto en los comicios internos del 11 de diciembre.
El ex Alcalde de Mazatlán, apodado “El Diablo”, mostró los artículos que contienen estas despensas, práctica que presuntamente ha detectado en Mazatlán, Concordia y Sinaloa municipio.
“(Tenemos) testimoniado con notario público el reparto de despensas, por parte de Sebastián Zamudio, que dio en la comunidad Los Zapotes, sindicatura de El Quelite”, expuso.
Y denunció que detrás de esta acción puede estar la mano de Rafael Moreno Valle, Gobernador de Puebla y aspirante a la candidatura presidencial albiazul.
Ni tardo ni perezoso, Sebastián Zamudio Guzmán se deslindó de las acusaciones y dijo que los señalamientos eran totalmente falsos.
Zamudio Guzmán exhortó al “Diablo” Higuera a que recapacite y no descalifique el proceso interno, pero principalmente le pidió serenidad.
En su visita a Mazatlán, Zamudio Guzmán aseguró que de ganar terminará los dos años de compromiso como dirigente sin brincar a otro puesto de elección popular.
Pues como dicen en la tele: qué unidos, qué solidarios, qué compañeros, qué correligionarios.
De honor y de cinismo
Durante su visita a Mazatlán, donde el Secretario General de Gobierno del Estado, Gerardo Vargas Landeros, encabezó el desfile del 20 de noviembre, el domingo pasado, se le preguntó que opinaba de las declaraciones de Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional del PRI, respecto a la posibilidad de integrar de nuevo a las filas del tricolor al Gobernador, Mario López Valdez, cuando termine su mandato.
Vargas Landeros dijo que sería un honor que regresara al PRI, quien al igual que Malova dejó las filas del PRI para ser uno de los operadores de la campaña política a la Gubernatura del Estado, hace seis años, de lo cual manifestó no se arrepiente, a pesar de haber sido criticado en su momento.
El regreso de Malova al PRI sería una descarada muestra de cómo se comportan los políticos en nuestro País, movidos simplemente por sus intereses.
Y además de hablar mal de Malova, su regreso representaría el último agravio al PAN y al PRD, los partidos que lo llevaron al poder y a los que dejó tirados en el camino.
Prefieren callar
Los casos de dengue, zika y chikungunya no paran en el Estado, y Mazatlán es de los más afectados.
Desde los pequeños consultorios de 30 pesos, la atención los diagnósticos están a la orden del día.
No es un secreto que se le acabó el dinero a la Secretaría de Salud del Estado, que no hay para viáticos ni para gasolina, pero al menos los ciudadanos merecen información porque cuestionan la falta de fumigaciones, trabajo casa por casa, como antes.
Ante este panorama ¿por qué no ofrecer una explicación de las acciones reales que está haciendo el Estado de cara al problema?
Con tanto silencio parece que la Secretaría de Salud sí está cruzada de brazos en acciones preventivas, o no quiere reconocer que está en quiebra, que se acabó el dinero, que ni para gasolina hay.
Al menos este medio ha buscado a los jefes de Jurisdicción para conocer el panorama real del trabajo preventivo, hasta mensajes por Twitter se le han mandado al Secretario Ernesto Echeverría Aispuro, y nada.
Dicen que el silencio otorga, y también es una respuesta.
¿Cuál es el panorama real señor Secretario?, ¿será que no hay recursos ni humanos ni materiales para enfrentar a un mosco que cada día avanza sin tregua?
¿Se le acabó el presupuesto?
¿Realmente
no hay dinero?
Y mientras Sinaloa sufre por las carencias en el Sector Salud, la violencia y la crisis económica crónica que afecta a miles de sinaloenses, el Gobierno del Estado despliega una intensa campaña para intentar convencernos de que vivimos en un paraíso.
Cada comercial de propaganda nos muestra un Sinaloa espléndido, con inversiones millonarias y el desarrollo económico y social de una sociedad que por más que la buscamos no se ve por ningún lado.
El Gobernador Mario López Valdez repite hasta la saciedad una historia que seguramente ni él se la cree.
Esperemos que tenga su pasaporte en regla y que no tenga que andar corriendo como sus colegas de otros estados.
A plena luz del día
Dos hombres llegaron a dejar a sus familiares a la Central Camionera de Culiacán, cuando personas armadas los asesinaron.
La escena desató el pánico en la terminal de autobuses.
Además del asesinato en un sitio por demás concurrido, otras siete personas fueron asesinadas en el estado.
Así cerró el último día del fin de semana largo por las celebraciones de la Revolución Mexicana.
Así cierra también un sexenio más en Sinaloa, donde la violencia sigue siendo el gran fracaso de nuestros gobernantes.
Malecón es columna institucional de esta casa editorial.
malecon@noroeste.com