En la nueva Ley del ISSSTE desaparece el derecho de jubilación por años de servicio, los nuevos afiliados a partir del 1 abril de 2007

23 enero 2008

""

Abigauil Bello

A Crecenciano Espericueta le queda muy bien la fábula del ladrón, que grita para que agarren al ladrón, queriendo confundir y adjudicarles a otros su irresponsabilidad y su falta
El día de hoy, por medio de un escrito, invite a un debate público sobre la Ley del ISSSTE, al diputado local y ex secretario general de la sección 27, Crecenciano Espericueta, espero que el diputado tenga la responsabilidad y valor de acudir y defender su postura.
Espericueta comentó que tanto yo como la CNTE estábamos haciendo negocio con los amparos de la Ley del ISSSTE, que la Ley no entraba en vigor hasta 2010 y que engañábamos a los trabajadores del sector público al promover que recurrieran al juicio de amparo.
En el mejor de los casos podíamos decir que el diputado no ha leído la Ley, o que si la leyó no la entendió, a Espericueta le queda muy bien la fábula del ladrón, que grita para que agarren al ladrón, queriendo confundir y adjudicarles a otros su irresponsabilidad y su falta.
No cabe duda que el león siempre cree que todos son de su condición, porque son los lideres sindicales comandados por Elba Esther Gordillo y Joel Ayala los van a lucrar con los fondos de pensiones de los trabajadores del sector público, sin importarles llevar a la precariedad laboral y al deterioro las prestaciones de seguridad social de maestros y burócratas.
En la nueva Ley del ISSSTE desaparece el derecho de jubilación por años de servicio, los nuevos afiliados a partir del 1 abril de 2007, que es cuando entró en vigor la Ley y no de 2010 como pretende confundir Espericueta, sólo podrán acceder a pensiones de vejez a los 65 años o de Cesantía a los 60 años, igual que en el IMSS, de tal manera que los maestros que van empezando deben saber, que gracias a sus líderes, seguirán lidiando con niños de preescolar, de primaria o de secundaria hasta que lleguen a esa edad.
Quienes ya estaban afiliados al ISSSTE conservaran el derecho de jubilación pero modificado, a los trabajadores los pondrán a optar, a partir de enero y hasta junio, entre el PENSIONISSSTE, tipo Afore donde Elba Esther Gordillo administre sus fondos en una cuenta individual, o el esquema previsto en el artículo Décimo Transitorio de la Ley que prevé que además de los 30 años de servicio, a partir del 1 de enero de 2010, se exige una edad mínima que va elevándose, igual que los años de servicio, hasta los 60 años.
Para todos, aun para quienes tienen más de 30 años de servicio, la nueva Ley reduce los montos de pensiones, porque se cobrará una comisión que va del 10 al 25 por ciento del monto de pensión, de tal manera que si antes los trabajadores de gobierno podían acceder a 15 mil 170 pesos como pensión máxima, hoy accederán a 13 mil 500 pesos como pensión más alta.
A jubilados y pensionados les desaparecen la prestación de aguinaldo, en el IMSS dan 15 días, en el ISSSTE ni eso, además condicionan al inválido a tener 15 años de antigüedad para acceder a la pensión (como si la gente decidiera en que momento quedar inválido), se deja de computar la doble plaza para efectos de los montos de pensión y derechos de Seguridad Social, se reducen los conceptos del salario para fijar el monto de pensiones, se elimina el derecho a doble pensión del IMSS e ISSSTE, las viudas o pensionados que trabajan perderán sus pensiones, se pierden aportaciones y prestaciones en materia de vivienda y de cotizaciones del SAR, se elimina el derecho de pensión por incapacidad permanente parcial menor del 50 por ciento, entre otras afectaciones de la nueva Ley.
La explicación del ISSSTE es que los jubilados y pensionados del sector público costaban mucho y que era incosteable sostener el antiguo esquema de jubilaciones, por ello aunque los lideres sindicales pretendan ocultarlo, de lo que se trata es de restar, de quitar prestaciones a los trabajadores.
Con la reforma no ganan los trabajadores ni mejoran sus derechos de seguridad social, el esquema de Afores que pretenden implementar hace ganar a los bancos y a quienes administren los fondos de pensiones, pero no a los trabajadores.
Hoy en el IMSS, después de más de 10 años de la reforma que estableció las Afores, las pensiones son más bajas, al trabajador le come la Afore el 27 por ciento de sus fondos, es más difícil acceder a la pensión, los trabajadores pierden sus aportaciones, hay muchos requisitos para ejercer los derechos y la atención médica y hospitalaria sigue siendo deficiente. Claro, a rio revuelto ganancia de pescadores, los que han ganado son los bancos, como pretende hacerlo Elba Esther Gordillo y Joel Ayala creando su propia Afore para los trabajadores del sector público.
Lo paradójico del caso es que el esquema de jubilación del ISSSTE no era propiamente un régimen de privilegios, 30 años de servicio y 15 mil como máximo no es algo excepcional, privilegio son las pensiones de los ex presidentes, de los ex gobernadores, de los ministros, magistrados y funcionarios de primer nivel, hay que ver si Espericueta, siendo congruente en las razones que aduce para defender la reforma, presenta una iniciativa para reducir los excesivos salarios de los funcionarios de primer nivel en Sinaloa y si se opone a los dictámenes de pensiones privilegiadas que se dan en la entidad a amigos y funcionarios cercanos al gobernante en turno.
Si el Diputado Espericueta fuera verdaderamente un representante popular, ya hubiera al menos señalado la afectación que están padeciendo los trabajadores con la reducción de salarios que a partir del 1 de enero están resintiendo sobre todo maestros y burócratas.
Vía incremento del Impuesto Sobre la Renta se redujeron las percepciones de los trabajadores, hoy se les está pagando menos, subieron 4 por ciento el salario y se redujo desde 200 hasta 800 pesos el ingreso de maestros y trabajadores de gobierno.
Es demasiada la insensibilidad que muestra el gobierno, y algunos diputados, frente a los intereses de los trabajadores y es mucha la complicidad que guardan los líderes sindicales, como los dirigentes del SNTE y de la FTSE. Mejor harían en guardar silencio y no andar cuestionando a quienes defienden la seguridad social y abanderan las causas de los trabajadores.
Fiel como ha sido a Elba Esther Gordillo, Espericueta seguirá defiendo la Ley del ISSSTE, eso lo entiendo, sólo espero que tenga el valor civil de argumentar en un debate sus opiniones, porque es de cobardes tirar la piedra y esconder la mano.

guerramt@hotmail.com