Esclavos.

11 mayo 2007

""

FIFA

Constituían entre tres cuartas partes y dos tercios de la población de Atenas y, en tanto valiosos bienes productivos, estaban relativamente protegidos por las leyes, estaba prohibido darles muerte, la severidad de los castigos estaba regulada, e incluso en ciertos casos hasta podían llegar a poseer propiedades.

Aristóteles
Justificaba así la existencia de esclavos: "En la especie humana hay individuos tan inferiores a los demás como el cuerpo lo es respecto del alma o el animal respecto del hombre. Son los hombres de los cuales no se puede obtener nada mejor que su fuerza corporal. Estos individuos están destinados por la propia naturaleza a la esclavitud, porque para ellos no hay nada mejor que obedecer."
Menos mal que Aristóteles les concedía categoría de individuos, siendo que la práctica usual, y hasta la legislación vigente, los consideraba simples objetos, cosas susceptibles de compra venta.

Endeudados
En un principio, la mayor parte de los esclavos eran ciudadanos que caían en esa condición como castigo a que no habían podido, o querido, pagar alguna deuda.
A partir de las reformas de Solón, fines del Siglo 4 a.c., se aflojó esa fuente de tremenda tensión social y la población de esclavos se nutrió sobre todo de prisioneros tomados en las guerras constantes, y del comercio de personas que comenzó a florecer en todas las costas del Mediterráneo que funcionaba en distintos mercados como el de la isla de Delos, y que desde entonces perfiló a ciertos poblados árabes como especialistas en ese tráfico infame.

División del trabajo
En general los ciudadanos libres eran los únicos que podían dedicarse a las armas, la política, el arte y la intelectualidad en general.
Eran los esclavos quienes desahogaban las tareas productivas en la minería, como las minas de plata de Laurión, la agricultura, los talleres, como mozos de carga y ayudantes en labores domésticas, dirigidos por las mujeres, quienes tampoco tenían una jerarquía particularmente destacada en ese orden social; de hecho las mujeres, los esclavos y los extranjeros eran formalmente integrantes "inferiores" de la sociedad.
En las etapas más avanzadas de esa civilización, los esclavos llegaron a servir de confiables y eficientes administradores de los bienes familiares de sus amos.
En cuanto a los esclavos propiedad del Estado y no de particulares, desempeñaban funciones como vigilantes públicos o policías.
Estos esclavos estatales a veces podían acceder a la condición de ciudadanos libres mediante un determinado periodo de servicio como soldados en los interminables conflictos bélicos que Atenas sostenía con los pueblos vecinos.
Ésta es justamente la manzana envenenada que el Imperio pretende ofrecer a las depauperadas masas mexicanas: "ganarse" la ciudadanía imperial de la Unión de América del Norte, EU, Canadá y México, previos equis años de matar y hacerse matar en las diversas guerra imperiales dizque contra el "terrorismo" (whatever that means).

Prohibiciones
Entre las principales actividades vedadas a los esclavos estaban la práctica de la gimnasia y el establecimiento de relaciones pederásticas, reservadas a los ciudadanos privilegiados, quizá ese monopolio hedonista es lo que añoran los miembros del Club Succar Kuri.

Medición de la riqueza
Había varios indicadores del grado de riqueza de una familia ateniense, pero uno de los más fiables era el número de esclavos que ésta poseía.

Concentración de la riqueza

Como suele ocurrir, lo estamos viendo hoy tanto en EU como aquí en México, a medida que esa civilización fue decayendo, concomitantemente se fue concentrando la riqueza.
La fórmula de siempre: menos ricos cada vez más ricos, y más pobres cada vez más pobres.
Por definición, la clase media se empobrece, el proletariado se lumpeniza y la clase rica, que llegó a creerse intocable, eterna, invulnerable, de pronto se precipita desde las alturas del Olimpo al mismo abismo que el resto.
La historia de miles de años demuestra que esto sucede una y otra vez: por la ambición desbocada de unos pocos, todos en esa sociedad acaban perdiendo.

Cimientos
A la postre fueron las clases "inferiores", mujeres, esclavos y extranjeros, quienes, al encargarse de todos los trabajos rutinarios y pesados, permitieron que las clases "superiores" refinaran en el "ocio creador" el sorprendente andamiaje conceptual sin el cual el mundo de hoy sería inconcebible.
Aplausos y chiflidos: gfarberb@yahoo.com.mx
Consultas: http://www.buhedera.mexico.com