Fascistoide

28 diciembre 2006

""

CÉSAR LÓPEZ

El fascismo es un sustantivo que viene del italiano, derivado de "fascio", ´grupo político´; y éste del latín "fascis", ´haz, manojo´.
"1. Movimiento sociopolítico de carácter totalitario y nacionalista implantado en Italia por Benito Mussolini tras la Primera Guerra Mundial: el fascismo trató de emular la grandeza de la antigua Roma.
"2. (Por extensión). Cualquier régimen dictatorial o nacionalista similar al anterior: el fascismo siempre ha estado asociado a la extrema derecha.
Sinónimos: Totalitarismo, nazismo. Antónimos: Democracia, socialismo, marxismo". (Enciclopedia Universal Multimedia, Micronet S.A. 1995-2002).
El Diputado Luis Sánchez Jiménez, del PRD, dijo que la nueva derecha es "facsistoide". (Línea Directa, 2006-12-27)
El Diccionario del Uso del Español, de María Moliner, define "fascistoide" como un adjetivo que significa: "Que se comporta como un fascista (ultraderechista) o tiende hacia el fascismo".
El sufijo "oide", viene del griego "eidos", que significa ´forma´. En la política moderna tal sufijo se ha usado peyorativamente ("comunistoide").
Aplicarle a la nueva derecha mexicana ese calificativo es definitivamente una exageración, porque la derecha mexicana no llega siquiera a ser fascistoide.
Mire usted, fascista originalmente fue Mussolini, en Italia; y, por su obvia afinidad, Hitler en Alemania y Stalin en la URSS.
Fascistoide pueden ser Franco en España, Pinochet en Chile, Somoza en Nicaragua, y todos los demás dictadorzuelos plataneros de Sudamérica. Fascistoide sería también, por extensión, George W. Bush, como el pésimo remedo de emperador global que ha sido.
Pero la derecha mexicana no llega ni siquiera a tener esa fuerza criminal y asesina que tuvieron las dictaduras latinoamericanas o que tiene la megalomanía pseudo religiosa de Bush; la derecha mexicana, por ser minoritaria, utilitarista, interesada en sus ganancias económicas, fundamentalista religiosa, ignorante e ilegítima, se tiene qué disfrazar de legal y democrática; por tanto (lógico) se hace legaloide y autoritaria.
Esa es su excusa como argumento, pero es también su limitación: se tiene qué constreñir a sí misma a usar la ley tal vez abusivamente, tal vez "leguleyamente", pero solo hasta donde lo permita la ley.
Y ahí es donde se les ven los calzones.
Simplemente porque no saben ser populistas, no se pueden hacer pasar por socialistas, su ideología no se los permite, como se los permitía a los hombres de negocios de los partidos de estado que se hacían pasar por estadistas benefactores del pueblo mientras corrompían cuanto tocaban.
Éstos viven en la contradicción perfecta: son cristianos católicos practicantes y no toleran a las otras denominaciones religiosas; son nacionalistas, se dicen globalifílicos y llaman "malinche" a cualquiera que voltee al mundo exterior por lo que sea, hacen obras de caridad en la tele pero son insensibles a la paupérrima economía cotidiana de la mayoría; hablan de buena educación, pero dicen puras burradas; quieren dejar atrás el pasado pero ignoran la historia; quieren mandar pero no saben obedecer al mandato.
Son una contradicción con patas.
¿Fascistoide? No, hombre: la derecha mexicana apenas llega a ser como un ignorante hombre de negocios posando como funcionario honesto para las cámaras (de la tele, de la tele).
Como un hombre de negocios: de cualquier tipo de "negocios".
Pensándolo bien... O sea, ¿así como era antes el PRI?
www.paginasprodigy.com/jperezrobles