Filosofía del 'como si'
""
Sugey Estrada/Hugo Gómez
Hans Vaihinger fue un filósofo alemán que publicó a principios del Siglo 19 una obra titulada Filosofía del como si, en la que planteó que todo lo que podemos conocer son ficciones sin validez teórica alguna.
Es decir, como no podemos conocer la realidad elaboramos sistemas de pensamiento en los que tratamos de acoplarla o ajustarla para poderla explicar.
En otras palabras, al no contar con visiones verdaderas del mundo, se construyen sistemas útiles que permitan vivir de una manera digna y aceptable, "como si" aquello fuera cierto.
Tratando de aplicar esta doctrina a nuestra vida, Víctor Codina señaló que en la práctica cotidiana muchos de nosotros también nos dejamos llevar por la Filosofía del "como si".
"También en nuestros días muchos actuamos "como si": vivimos como si no fuéramos a morir nunca; explotamos el planeta tierra como si fuera eternamente renovable; comemos y reímos como si nadie en el mundo pasase hambre ni llorara; nos sentimos felices como si todo el mundo gozase de la sociedad del bienestar; aceptamos ciegamente la modernidad ilustrada o la postmodernidad como si fuesen algo absoluto e incuestionable; defendemos el modelo actual de sociedad occidental como si fuese el mejor modelo posible; en fin, caminamos por la vida como si Dios no existiera", dijo.
Para que nuestra vida sea más real, comprometida y auténtica debemos darle vuelta a la hoja y actuar de manera alternativa "como si" todos los desajustes que existen en el mundo fueran responsabilidad nuestra. "Como si" el hambre, egoísmo, guerras, injusticias, desinterés, violencia, crímenes, corrupción, discriminaciones, orgullo y soberbia fuesen total tarea nuestra.
"Ora como si todo dependiera de Dios y trabaja como si todo dependiera de ti", expresó San Agustín.
¿Vivo "como si" no existieran, ni fueran responsabilidad mía los problemas del mundo?
rfonseca@noroeste.com@rodolfodiazf