'Focos rojos' en escuelas
13 enero 2010
""
La trágica muerte de un adolescente en una escuela secundaria técnica en Culiacán ha encendido los "focos rojos" en todo el sistema escolar del nivel básico por el incremento en los índices de acoso físico y moral entre estudiantes.De acuerdo con el departamento de Energía Transformadora del Ayuntamiento de Culiacán, el acoso estudiantil o "bullying", que se presenta tanto en escuelas públicas como privadas en todos los niveles educativos, se ha agravado con las nuevas tecnologías y las redes sociales, ya que las agresiones a estudiantes son difundidas a través de la red de redes, con lo que el escarnio que sufren las víctimas de este tipo de acciones es todavía mayor.
"El 'bullying' se está haciendo más violento. Antes era empujar o burlarte de alguien, pero ahora los niños están yendo a la casa de las víctimas y les están haciendo cosas extraordinarias, como es quitarles la ropa, atarlos y grabarlos. Lo graban y lo 'rolan' en Youtube, Facebook, Myspace y todo ese tipo de espacios donde los exponen a la burla", dice Ana Lucía Coronado, funcionaria de dicha institución municipal.
A mediados del año pasado se presentó en Mazatlán un bochornoso caso de acoso estudiantil, cuando un alumno de una secundaria federal fue desnudado en el aula de clases por sus compañeros, quienes lo grabaron con un celular y luego difundieron esas imágenes por Internet.
Las acciones de este tipo cada vez son más frecuentes, lamentablemente es muy poco lo que se hace para contrarrestarlas, aunque debe señalarse que no toda la responsabilidad puede descargarse en las autoridades educativas; los padres de familia también tienen su parte de responsabilidad, pues en el seno familiar se deben inculcar a los hijos valores como la responsabilidad, la justicia y el respeto al prójimo.
Si en el hogar no se inculcan y promueven este tipo de valores, difícilmente los muchachos van a poder tener afuera un comportamiento responsable.
Ojalá que estos casos trágicos y amargos sean el acicate que haga que, tanto en las escuelas como en el seno familiar, se ponga más atención a la educación y formación de las nuevas generaciones, para que pueda desterrarse todo tipo de acoso entre y contra estudiantes en las escuelas.