Grandotes
09 julio 2010
""
FIFA
Nomás para no seguir chapaleando en pantanos electorales, te ofrezco las siguientes ocasiones de ociosidad para alejar tu mente de los lodazales imperantes.Palabrotas
Me dice el paisano majatleco José Alberto Rangel Parra: "La palabra más larga en el idioma español es 'electroencefalográficamente', 27 letras." Por su parte Jaime Aljure opina: "El temor, o fobia, a las palabras se conoce como logofobia, y, supongo, que el amor, o amistad, a las palabras sería logofilia, la cual puede entrañar formas sintomáticas, como el temor a las palabras largas: hippopotomonstrosesquippedaliofobia, 35 letras". Manú Pala: "Hablando de nombes, o, más bien, de apellidos, el más largo que conozco es Iturriberrigorrigoicoerrotaberricoechea (39 letras). Parece obviamente vasco. La primera referencia que tuve de este apellido fue siendo adolescente, yo, el vasco, no sé, y hablaba de un vasco avencidado en Buenos Aires. El nombre fue archivado, de inmediato, en mi sección cerebral de datos extraordinariamente inútiles". Leo que "en sus Tradiciones Peruanas, Ricardo Palma tiene un personaje, En 'El cigarrero de Huacho', llamado Doña Angustias Ambulodegui de Iturriberrigorrigoicoerrotaberricoechea." "Es un apellido vasco que se encuentra en Nueva York, como rótulo en una tienda de coloniales".
Ya en plan de chacota, otros dicen que la palabra más larga es arroz porque empieza con A y termina con Z, o que es 'te extraño' "cuando mi amor está re lejos y me acaricia con su voz mi oído." En fin, un sitio que dedica sus afanes a esta cuestión de cuál es la palabra más larga del idioma castellano es http://forum.wordreference.com/showthread.php?t=221275 Y la palabra más larga del inglés, me dice José Alberto Gutiérrez Montoya (no sé qué tan en serio) es Acetylseryltyrosylserylisoleucylthreonylserylprolylserylglutaminylphenylalanylvalylphenylalanylleucylserylserylvalyltryptophylalanylaspartylprolylisoleucylglutamylleucylleucylasparaginylvalylcysteinylthreonylserylserylleucylglycylasparaginylglutaminylphenylalanylglutaminylthreonylglutaminylglutaminylalanylarginylthreonylthreonylglutaminylvalylglutaminylglutaminylphenylalanylserylglutaminylvalyltryptophyllysylprolylphenylalanylprolylglutaminylserylthreonylvalylarginylphenylalanylprolylglycylaspartylvalyltyrosyllysylvalyltyrosylarginyltyrosylasparaginylalanylvalylleucylaspartylprolylleucylisoleucylthreonylalanylleucylleucylglycylthreonylphenylalanylaspartylthreonylarginylasparaginylarginylisoleucylisoleucylglutamylvalylglutamylasparaginylglutaminylglutaminylserylprolylthreonylthreonylalanylglutamylthreonylleucylaspartylalanylthreonylarginylarginylvalylaspartylaspartylalanylthreonylvalylalanylisoleucylarginylserylalanylasparaginylisoleucylasparaginylleucylvalylasparaginylglutamylleucylvalylarginylglycylthreonylglycylleucyltyrosylasparaginylglutaminylasparaginylthreonylphenylalanylglutamylserylmethionylserylglycylleucylvalyltryptophylthreonylserylalanylprolylalanylserine. Diréis, ¿quéééééé WTF es esto? Pues simplemente es el nombre químico del tabaco en inglés."
Numerotes
"El número de Graham, que recibe su nombre de Ronald Graham, es un número grande que es una cota superior de la solución de un determinado problema en la teoría de Ramsey. Este número consiguió cierta fama popular cuando Martin Gardner lo describió en la sección 'Mathematical Games', Juegos Matemáticos, de la revista Scientific American en noviembre de 1977: En una demostración no publicada, Graham ha establecido recientemente ... una cota tan vasta que tiene el registro de ser el mayor número jamás usado en una demostración matemática seria.
"El Libro Guiness de los Récords, en su edición de 1980, repitió la afirmación de Gardner, lo que contribuyó al interés popular de este úmero. El número de Graham es mucho mayor que otros conocidos números grandes tales como el gúgol, el gugolplex e incluso el número de Skewes y el de Moser. De hecho, es imposible, dadas las limitaciones de espacio y materia de nuestro universo, denotar el número de Graham o una aproximación razonable del mismo en un sistema de numeración convencional. Incluso las 'torres de exponentes' de la forma se revelan inútiles para este propósito, aunque el número puede ser descrito mediante fórmulas recursivas por medio de la notación flecha de Knuth o fórmulas equivalentes, como hizo Graham.
"Los 10 últimos dígitos del número de Graham son ...2464195387. Desde el descubrimiento y uso del número de Graham, se han empleado números aún mayores en otras demostraciones matemáticas, por ejemplo, relacionadas con las variadas formas finitas de Friedman del teorema de Kruskal." Y mi tocayo Agudelo dice: "Te tengo otro número un poquito más grande que el de Graham, que es el número de Graham + 1.
"Y otro bastante más grande que es el número de Graham elevado a la misma potencia. Grandote ¿no? Lo cierto es que estos matemáticos me causan gracia especulando sobre el infinito. Conozco la historia de uno que se volvió loco elucubrando sobre el infinito. El universo en que vivimos es finito y esto lo han demostrado varios físicos notables. Entonces todo en el universo tiene límites, hacia lo grande y hacia lo pequeño.
"La dimensión menor es la longitud de Planck, la temperatura más alta la del Big Bang; la velocidad máxima la de la luz y así, todo tiene límites. Por pensar que el universo es infinito se producen paradojas de las cuales una de la más conocida es la de Zenón sobre Aquiles y la tortuga, donde se demuestra matemáticamente que Aquiles no puede nunca alcanzar a la tortuga.
"Pero, en fin, como puñetas mentales, valen." Y yo inocentemente pregunto: ¿y los taquiones, apá?, Un taquión, del griego ταχυόνιον, -takhyónion- de ταχύς -takhýs-, rápido, veloz, es cualquier partícula hipotética capaz de moverse a velocidades superiores a la de la luz.
Aplausos y chiflidos: gfarberb@gmail.com
Consultas: www.buhedera.mexico.org