Hablemos de cultura
26 julio 2008
""
JANNETH ALDECOA/ JOSÉ ALFREDO BELTRÁN
Si a usted le parece, comencemos por nuestro querido y sufrido México; y que mejor comenzar por nuestros símbolos patrios y todo aquello que entraña nuestra identidad: como es bien sabido, los símbolos nacionales de un país son su bandera, su escudo y su himno nacional; pero también se consideran otros objetos naturales que el propio país adopta voluntariamente y los incluye dentro de su legislación, como su nombre oficial con el que es reconocido en todo el mundo.Nuestro país tiene su bandera compuesta de tres colores: verde, blanco y rojo, y en medio luce el escudo nacional compuesto de un águila posada sobre un nopal devorando una serpiente; el nopal descansa sobre un peñasco que emerge de un islote. Cada símbolo tiene un significado que consiste en un anhelo muy ansiado de su pueblo.
Por ejemplo, la bandera tiene las raíces del crecimiento de nuestro país: el verde significa la esperanza, en todos los aspectos: vida, futuro, trabajo, etc.; el blanco la paz, aquí y en todo el mundo; y el rojo, honra la sangre que derramaron los mexicanos en sus luchas de revolución e independencia. El águila posada en el nopal devorando una serpiente es por la fundación de nuestro país, pues la creencia de los mexicas es que la consideran señal de asentamiento de su imperio.
De esta manera, el águila pasó a ser del emblema nacional al que se le agregaron las ramas de laurel y olivo. La primera para glorificar a los héroes de la patria y la segunda, con el mismo fin al estilo romano. El escudo, además de adornar nuestra bandera se usa en las monedas, sobre todo en las metálicas y en la papelería oficial, especialmente en la correspondencia de la Presidencia de la República.
Así, con un orgullo más, México gana el concurso de la bandera más bonita del mundo, celebrada en Madrid, España. La noticia dice así: la bandera de México ganó el concurso de "La bandera más bonita del mundo" , que se realizó a través de Internet por el diario español Veinte Minutos, mientras los lábaros patrios de Perú y Guatemala lograron el segundo y tercer sitio.
La bandera Mexicana, uno de los tres símbolos patrios del país latinoamericano, obtuvo 900 mil 286 puntos, una gran ventaja sobre la de Perú con 339 mil 771 puntos y la de Guatemala con 271 mil 449 puntos. La actual bandera de México, adoptada por decreto el 16 de septiembre de 1968, esta dividida en tres franjas verticales del mismo tamaño con los colores verde que como se dijo antes representa la esperanza, blanco aquí se interpreta como la unidad y rojo la sangre derramada de los héroes nacionales.
El simbólico concurso que comenzó en mayo con banderas de 104 países de todo el mundo pedía a los cibernautas votar por su bandera favorita tomando en cuenta "sus colores, lo que representa o porque le gusta", con una puntuación de entre 1 y 5 puntos.
El Himno Nacional Mexicano describe el valor y el orgullo de haber defendido y luchado por el honor patrio. Al mexicano nacionalista al oír las notas del Himno Nacional le vibra el alma y el cuerpo entero, y es su obligación, en señal de respeto, ponerse de pie si está sentado y quitarse el sombrero. Para honrar a la bandera y al Himno Nacional existen tres saludos, el militar, el deportivo y el civil. Aunque las damas por lo general olvidan esta ceremonia, el deber no las exime de que lo hagan.
No hace mucho se nombró también como símbolo la campana de Dolores que tocó el cura Hidalgo para llamar a la gente la madrugada de aquel 16 de septiembre de 1810 e iniciar la lucha armada por la independencia de México. Pero nuestro país, igual que otras naciones del mundo, tiene otros símbolos que nos identifican, ellos son la Dalia como flor nacional, el Ahuehuete como árbol nacional y desde luego, el Águila como ave nacional.
Claro que bien pudieran ser otros más de estos últimos considerados símbolos, por ejemplo: la rosa, por aquello de la virgen de Guadalupe, Reina de México y Emperatriz de América. En cuestión de árboles naciones, bien pudieron nombrarse el encino, el roble, el nogal, cualquier variedad de pino, etc. Aves, el águila por formar parte importante del escudo, no tiene rival, aunque tenemos en el país, otras de plumaje muy vistosos y de trinos muy gratos.
Estados Unidos Mexicanos es el nombre oficial de nuestro país, pero no siempre ha tenido ese nombre. México viene del náhuatl Méxihco y es una República Federal, compuesta por 32 entidades federativas que ocupan la parte meridional de América del Norte, su capital es la Ciudad de México asentada en el territorio llamado Distrito Federal.
La historia del país como territorio se remonta a más de 30 mil años del pasado y su población actual, algunos la calculan en 109 millones de personas. La superficie de la nación es cercana a los 2 millones de kilómetros cuadrados, más las plataformas submarinas.
La nación fue conquistada por los españoles, quienes llegaron a México en 1519, tocando tierra en la isla de Cozumel. Nuestro linaje es multifactorial, y la población se conformó por un enorme contingente con genes distintos, pero de una sola raza, la humana.
Pero de españoles nativos de España, pocos, porque aquella nación también estuvo dominada por otros pueblos. Cuando los ibéricos llegaron a estas tierras acababan de sacudirse a los árabes (moros), quienes estuvieron en suelo español por largos siete siglos. Aquí trajeron los españoles a los africanos que rápidamente se extendieron por todo el territorio.
Pero, sigamos con los signos nacionales de otros países, más allá de los símbolos patrios; por ejemplo, en la república de Guatemala tienen como árbol nacional la Ceiba, por iniciativa presentada por el botánico guatemalteco Ulises Rojas, el presidente coronel Castillo Armas, de no muy buenos recuerdos en México, decretó que la Ceiba Petandra fuera reconocida como Árbol Nacional, simbolizando la vida, perpetuidad, grandeza y fuerza, mediante acuerdo gubernamental del 8 de marzo de 1955.
La Monja Blanca fue adoptada como emblema por decreto presidencial del Gobierno de Jorge Ubico, el 11 de febrero de 1934. Se tomó la decisión de la elección de una flor nacional para Guatemala gracias a la sugerencia de Leticia M. Southerland, presidenta de la exposición internacional de flores celebrada en Florida, Estados Unidos, en 1933. Desde entonces, esta flor es un símbolo de la paz, pureza y belleza.
Durante el Gobierno de Miguel García Granados, en 1871 se declaró al Quetzal como ave nacional. Es el símbolo de libertad, un ave que no puede vivir en cautiverio; El Quetzal es reconocido como ave nacional de Guatemala con la connotación de simbolizar además de la libertad, la autonomía y la independencia. Esta ave da nombre a la moneda nacional de aquel país, es la máxima condecoración nacional, orden del Quetzal, y Quetzaltenango, es la segunda población del país, significa "Lugar de Quetzales".