Hetairas.

23 marzo 2007

""

FIFA

Las hetarias o heteras no sólo cultivaban la compañía masculina, alegraban los banquetes (a los que no podían acudir las esposas) y hacían gala de su belleza física, sino que poseían dos conocimientos de los que cualquier mujer honrada se avergonzaría: sabían leer y escribir.
 
Machismo clásico...
Demóstenes, el más famoso de los oradores griegos, defendía la función social de las prostitutas (hetairas) entre sus contemporáneos: "Las hetairas sirven para proporcionarnos los placeres; las concubinas deben encargarse de las necesidades cotidianas y de los cuidados que la salud exige, y las esposas deben darnos hijos legítimos y cuidar nuestra casa".
 
Sabio Lenón
Solón, uno de los siete sabios de Grecia, fundó el Dicterión ateniense, un burdel a cargo del Estado, con lo que se convirtió en el primer encargado de un prostíbulo oficial. Picarones que eran estos eruditos.
 
Escéptica por experiencia
Lais de Corinto fue una hetaria tan célebre que el propio Demóstenes viajó hasta Atenas sólo para conocerla. Cuando se hablaba de sabios y filósofos en su casa, la joven afirmaba que no había leído sus escritos ni le interesaban.
Los invitados, sorprendidos, le preguntaban la razón de este desprecio y ella, riéndose, respondía: "Si supieseis lo que me piden y hacen estos sabios y filósofos cuando están a solas conmigo..."
 
¿Hombre o mujer?
En uno de sus paseos, Tiresias encontró a dos serpientes que copulaban y las apaleó con su bastón para separarlas. La hembra murió y, como castigo, Tiresias fue convertido en mujer. Durante siete años, la bella Tiresias se dedicó con frenesí a los placeres del amor.
De nuevo volvió a encontrarse con una pareja de serpientes en la misma situación, las separó con su bastón y, al morir el macho, Tiresias recuperó su condición masculina.
Un día Zeus y Hera discutieron sobre cuál de los dos miembros de una pareja gozaba más en el acto amoroso, así que llamaron a Tiresias como testigo acreditado para que diera su opinión. Tiresias respondió que si el goce se dividiera en 10 partes iguales, la mujer obtendría nueve y el hombre sólo una.
Hera se enfadó y lo dejó ciego, pero Zeus le concedió una vida larga y el don de la profecía. Tiresias es un adivino griego que aparece en todos los episodios mitológicos relacionados con la ciudad de Tebas.
Fue él quien aconsejó que se entregara el trono de la ciudad al vencedor de la Esfinge; más tarde sus revelaciones conducirán a Edipo a descubrir el misterio que rodeaba su nacimiento y sus crímenes involuntarios.
Tiresias era ciego desde joven. Según otras versiones, su ceguera había sido causada por la diosa Atenea, que le castigó así por haberla sorprendido mientras se bañaba, aunque como compensación le concedió el don de ver el futuro.
En la Odisea (Canto XI), Ulises irá a consultarle al Hades para averiguar las circunstancias en que se desarrollará su regreso a Ítaca. Lástima que ya no esté disponible (ni siquiera en Catemaco), pero Tiresias podría decirle a Bushit cuál será su futuro, que hoy pinta tan negro, después del 2008.
En fin, el significado esencial de la figura de Tiresias reside en su papel de mediador. Es ante todo, por sus dotes proféticas, un intermediario entre los dioses y los hombres, pero lo es también, por su condición andrógina, entre los hombres y las mujeres y, por la duración excepcional de su vida, entre los vivos y los muertos.
 
Átomos
Demócrito de Abdera sostuvo que la materia estaba formada por unas partículas tan pequeñas que eran indivisibles, las cuales se movían y chocaban en el vacío hasta que se unían para formar las cosas.
Decidió que cada partícula decir llamarse átomos, es decir, "la que no puede ser cortada". Aunque ahora ya se sabe que los átomos pueden ser divididos, el termino inventado por Demócrito hace 25 siglos aún sigue vigente, y no es su mérito menor el de incluir al vacío en su hipótesis estructural.
 
Colosio
¿¿¿Quién???

Aplausos y chiflidos: gfarberb@yahoo.com.mx
Consultas: http://www.buhedera.mexico.com