Inauguración
""
Geovanni Osuna
Como lo señalamos en ediciones anteriores, el día 6 de agosto de 2012 el Ejido de Corerepe cumplió 56 años de ser fundado. Las festividades, por el nuevo aniversario de esta comunidad agraria de Sinaloa, sirvieron de marco para que en su seno tuviera lugar un hecho inédito, ese día la familia Soto Cota, junto a los esforzados pobladores, con la compañía del entonces Presidente Municipal de Guasave, Ramón Barajas López y representantes de los ejidos cercanos, se puso la primera piedra, de lo que es el Centro Comunitario de Corerepe.
Este proyecto fue propuesto por los hijos del Sr. Enrique Soto y la Sra. Manuela Cota, quienes conversaron con su padre sobre la idea de desarrollar ese proyecto en beneficio de la comunidad, y éste no sólo apoyó el plan, además les sugirió que la finca del poblado, que fue la morada donde junto a su esposa sembró las semillas fértiles que darían a luz a sus hijos, la convirtieran en el lugar en el que se levantaría el centro comunitario.
Ahora, con una vastedad de sentimientos hermosos, podemos decirlo con mucho orgullo, el 1 de junio se inauguró el Centro Comunitario Corerepe y contó con la presencia del Gobernador constitucional del Estado, Mario López Valdez; el Presidente Municipal de Guasave, Miguel Robles Santillanes, y las autoridades encargadas de la cultura en el estado, dando aún más realce al magno evento.
El Mandatario de la entidad subrayó, en el acto de inauguración, que esta obra no tiene precedentes en el estado, por lo que brindará todo el apoyo de su gobierno para su desarrollo en bien de la comunidad, tal como fue concebido por los Soto Cota.
Así, este sueño de grandeza y generosidad, podemos decirlo, ya es una realidad.
El Centro Comunitario alberga, en sus funcionales instalaciones, una moderna cancha deportiva para las prácticas de basquetbol, futbol rápido y voleibol; oficinas administrativas, seis funcionales y modernas aulas, un centro de cómputo, un gimnasio, dos consultorios, dos funcionales dormitorios para conferencistas visitantes totalmente equipadas, biblioteca virtual y física, un espacio para promover el hábito a la lectura entre jóvenes y niños, un auditorio de usos múltiples, cafetería, una moderna aula para el desarrollo creativo de los niños, juegos para niños y un área para esparcimiento de jóvenes "de edad acumulada".
Este centro fue calificado por el Mandatario estatal como un ejemplo de modernidad y desprendimiento de la familia Soto Cota, nativa de Corerepe, que utilizando recursos propios realizó esta magna obra. En el acto inaugural, esta generosa familia entregó a la comunidad las instalaciones por medio de un Comité de Ciudadanos que le dará vida operativa a la institución.
Todo esto para desarrollar múltiples actividades en la comunidad que redundarán en beneficio de los habitantes de la misma. El Gobernador Mario López Valdez ofreció en el acto equipar el moderno gimnasio, techar las canchas deportivas y pavimentar dos calles que circundan el Centro Comunitario Corerepe.
Por su parte, el Presidente Municipal de Gusave, Miguel Robles Santillanes, dijo que espacios como el Centro Comunitario Corerepe se traducen en valores, y que es un proyecto ejemplo en Sinaloa. Por lo que ofreció que el Cabildo que preside apoyará a la institución con una parte del pago de la nómina de sus empleados.
En tanto el ICATSIN, como el ISIC, colaborará con la impartición de cursos, talleres y clases en la formación para el trabajo.
Como lo hemos venido señalando en entregas anteriores, el Centro Comunitario Corerepe constituye un caso único en el estado, esto debido a sus instalaciones y porque fue donado por una familia de gran valía humana de este poblado, particularmente, demostrando que hay iniciativa privada que sí puede contribuir al desarrollo social. Este hecho debería ser un ejemplo para el empresariado mexicano.
La comunidad entera de Corerepe se volcó durante los dos días que duraron los festejos, con motivo de la inauguración del Centro Comunitario, en actividades artísticas, culturales y deportivas de alto nivel, como muestra de lo que señalamos, destacamos la presencia del músico, Aarón Govea.
Como muchas veces lo hemos señalado, la historia de Corerepe está ligada al sueño sinaloense de ofrecer una educación digna a todo aquel que desee superarse, para darles la oportunidad de vivir una vida más feliz y más productiva, creando un ambiente que motive a su gente desarrollarse con éxito.
Hacemos hincapié, el Centro Comunitario Corerepe marca un hito en la historia de los ejidos de Sinaloa, nos atrevemos a decir, incluso, que de todo el País. Una idea así no está registrada, al menos no de estas dimensiones, este es en sí un hecho inédito, cuestión que nos debe poner más orgullosos aún, pues los alcances de la institución no se limitan a la comunidad que le da nombre, sus beneficios llegarán hasta los poblados cercanos, como El Gallo, Hidalgo, Huitusito, Jesús María, Miguel Alemán, entre otros.
Reiteramos, esta obra ha sido donada por la visión y la generosidad de la familia Sota Cota a la comunidad, pero su consolidación y su proyección hacia otras dimensiones en lo sucesivo dependerá del talento del Comité Ciudadano frente a esta importante institución, enclavada en el centro del Valle del Fuerte.
Como corolario, señalamos, el Centro Comunitario Corerepe es consecuencia de años de lucha por la vida, de educación con orientación social y de conjunción de historia y buenas voluntades que hacen posible la creación de un espacio que es, en sí mismo, una expresión de desarrollo humano.
Nada pasa desapercibido cuando nace de las buenas intenciones de los ciudadanos y de hechos concretos, pues la vida recompensa los sacrificios.
lqteran@yahoo.com.mx