Incidente en Banamex sobre un billete falso
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Noroeste / Pedro Guevara
santamar24@hotmail.com
Una ciudadana del puerto de Mazatlán me hizo llegar esta relación de hechos y me preguntó que si me parecían importantes, por favor los publicara. Me pareció que sí, y aquí lo hago. Sólo hice algunas modificaciones a la redacción original. Por razones de seguridad, no doy a conocer su nombre verdadero.
Yo, Elia Infante Negrete, el día 2 de julio del presente año acudí un cajero permanente de Banamex en Mazatlán, Sinaloa, para retirar la cantidad de $ 6,000.00. Al día siguiente tramité los pagos de mi tenencia vehicular y cambio de propietario, al hacerlos el señor cajero de Hacienda Municipal me informó que uno de los billetes de $ 500.00 era falso. Le hice saber que lo había retirado de un cajero automático y me sugirió que acudiera de inmediato a dicha sucursal bancaria ya que no era un caso aislado. Acudí al banco y me informaron que efectivamente era falso, pero me dijeron, una vez que les mostré el recibo del citado cajero, que NO me podían regresar un billete auténtico ya que para tal propósito era necesario llevar a cabo un procedimiento especial con el Banco de México, lo cual era muy tardado ( yo percibí la intención de desanimarme ), sin embargo, acepté y solicité que lo iniciara. Me recogieron el billete, solicitaron mis datos personales y me entregaron el original con firma y sello del Banamex de la solicitud que enviaron al Banco de México, la cual contiene la información sobre el billete falso. Al mismo tiempo, me pidieron que regresara 20 días hábiles después para informarme sobre el resultado de la queja. Regresé un mes después pero no tenían respuesta, por lo que me solicitaron que regresara una semana después.
Dejé pasar dos semanas y la persona con quien yo había tratado el asunto estaba de vacaciones, sin embargo el empleado que me atendió se ofreció a investigar mi asunto proporcionándome su número de celular para que yo le llamara por la tarde y así darme la información solicitada. Por la tarde le llamé y me dijo que ya me tenía la resolución que les había mandado el Banco de México: la respuesta era QUE EL BILLETE ENTREGADO POR MÍ A ESA SUCURSAL, ERA FALSO Y punto final a la queja.
Impactante, absurda y ridícula resolución ya que yo llevé ese billete y Banamex me lo recogió por ser FALSO; es decir, se tardaron dos meses en decirme lo que tanto el banco como yo ya sabíamos. Busqué una nueva entrevista con la señora gerente de dicha sucursal, la cual tampoco tuvo argumentos que me explicaran quién era responsable de los billetes que entregaban los cajeros permanentes. Entre otras cosas me dijo que la empresa privada Servicios Panamericanos era la que abastecía a los cajeros, por lo que yo le pregunté acerca de quién dentro del banco era la persona responsable de checar que los billetes que dicha empresa privada introducía a los cajeros permanentes fueran VERDADEROS y no FALSOS...y sólo con una expresión corporal me hizo saber que era muy difícil realizar esa tarea... Mi comentario y pregunta fue: ¿Entonces dicha empresa privada puede meter los billetes falsos que quiera en los cajeros permanentes y el banco no puede, por ser una tarea difícil, checar que TODOS sean auténticos? La gerente no me supo decir quién en el banco era responsable de los billetes que los cajeros manejan y le pregunté que si ella tenía un jefe para hablar y preguntarle a él, me dijo que sí, pero que estaba en otra sucursal. Me recibió el ejecutivo y desde el primer momento que me presenté su saludo y trato fue agresivo, grosero, irrespetuoso y, sin duda alguna, el señor estaba notoriamente nervioso. Me interrumpía, no me dejaba terminar lo que trataba de decirle, le pedí atención y de mal modo me dejó decirle todo lo que tenía que decir. Incluso llegó a decirme que yo no tenía derecho ni facultades para cuestionarlo sobre quién era responsable de los billetes, me dijo que fuera al MP y otras cosas más. Le pregunté ¿por qué? Y me respondió "quién sabe si usted esté grabando esta conversación", y mi reacción fue poner mi bolsa sobre el escritorio y vaciarla totalmente. En un momento dado me dijo literalmente que yo podía haber cambiado el billete y decir la mentira de que el cajero me lo había dado, a lo que respondí que si de supuestos estábamos hablando entonces también podría ser que la Servicios Panamericanos y empleados del banco estuvieran de acuerdo en alimentar todos los días con 50 billetes falsos y compartir "ganancias"... y eso no era justo ya que, además de ser un FRAUDE, muy poca gente se atreve por diversos motivos (no saben hacerlo, no tienen tiempo, no tienen confianza, son turistas que se van, etc. ) a denunciar cuando el cajero le da un billete falso. Que si eso pasaba en las miles de sucursales que hay en todo el País que se imaginara que estábamos hablando de mucho dinero... un enorme fraude y una enorme injusticia para los clientes... etc. etc. A partir de ese momento el ejecutivo de Banamex se transformó en otra persona: dejó de hablar en voz alta, me dijo que tenía razón, que eso era injusto, etc. etc. También le dije que por supuesto que no iba a presentarme ni al Banco de México ni a la Condusef... que este tema era muy interesante y digno para una investigación pero no judicial, en principio, porque no confío en esa vía... sería el último recurso obviamente. Así que, aquí quiero hacer preguntas claves como cliente de Banamex:
1. ¿Es necesario mandar al Banco de México un billete que un cliente entrega y el banco recibe y acepta que es falso para que dicho banco inicie una investigación e informar posteriormente al cliente que el billete qué recibió y aceptó Banamex como falso, efectivamente lo es?
2. ¿No cuentan las sucursales de los bancos con una máquina que compruebe la autenticidad de los billetes que manejan? Los cajeros de los supermercados y hasta las tiendas pequeñas cuentan con dichas máquinas. ¿Banamex, NO?
3. ¿Es normal que ninguno de los funcionarios a los cuales cuestioné me informara quién era el RESPONSABLE del dinero que es entregado a los clientes a través de un cajero permanente me dieran como respuesta?: "No lo sé".
4. ¿Podrían estar coludidos empleados de Servicios Panamericanos y de Banamex para cometer un fraude con billetes falsos?
5. ¿Cómo es posible que el o los responsables del banco den POR HECHO que los billetes que reciben sean todos auténticos?
6. ¿Cómo es posible que no pudieran dar un nombre sobre la persona responsable que debe cuidar y asegurar que el dinero que se maneja dentro del banco sea auténtico?
Espero respuestas pertinentes y una pronta solución digna de una institución como la mencionada.