Indudablemente que la entrega de la ´Presea Eugenio Garza Sada´ a don Jorge del Rincón, fue un acierto porque él es parte de una generación de mexicanos que con tesón han luchado por la grandeza de México y sembraron semillas de la
17 septiembre 2006
""
SUGEY ESTRADA / JESÚS LÓPEZ / HUGO GÓMEZ
Un gran sinaloenseEl destacado empresario y político sinaloense, don Jorge del Rincón Bernal, fue distinguido con la "Presea Eugenio Garza Sada", la cual, desde 1993, se otorga cada año a personas que han trabajado con ahínco para engrandecer y fortalecer a sus comunidades, tanto en lo material como en lo espiritual.
Indudablemente que la entrega de este galardón a don Jorge, durante una emotiva y solemne ceremonia celebrada el martes en Monterrey, fue un acierto porque él es parte de una generación de mexicanos que con tesón, y no sin sacrificios, han luchado por la grandeza de México y sembraron las semillas de las que habrá de surgir un país más justo y más digno.
Hoy esas semillas han empezado a dar frutos, como puede apreciarse en los cambios que se han registrado a lo largo del territorio nacional, entre los cuales destaca el hecho de que el poder civil se ensancha irreversiblemente y que el voto ciudadano se consolida y va convirtiéndose en el único medio para elegir a los gobernantes y legisladores, con lo cual los déspotas y las pandillas políticas ven reducidos sus campos de operación y pasan a ser especies a punto de extinción.
Y entre los promotores de estos cambios se encuentra el sinaloense Jorge del Rincón, un destacado emprendedor y ciudadanopolítico que goza de la estima y respeto de innumerables personas de todos los niveles, lo mismo en su entidad natal, que en el país y en el extranjero; a él se le aprecia y admira por su probidad, prudencia, trabajo y conocimiento del ser humano; su obra está a la vista de todos, dentro de la cual destaca su apoyo al desarrollo, mejoramiento y promoción de la capacidad productiva de los recursos humanos y la infraestructura.
Fundador de Noroeste
De entre de las cualidades que caracterizan a don Jorge del Rincón se encuentra su desempeño empresarial, su compromiso social, su liderazgo en varios ámbitos sociales, su genuino interés por impulsar la educación y los valores, así como su honorabilidad.
Asimismo, dentro de su trayectoria aparece como uno de los fundadores de Noroeste, el sistema de medios impresos de comunicación masiva que, surgido en condiciones precarias y difíciles, acaba de celebrar su 33 aniversario, al cual llega más plural que nunca; veraz como siempre y convertido en un dique para contener a los déspotas que tratan de usar a las instituciones de gobierno para su particular provecho.
También don Jorge es fundador de Plassa Nissan; presidente de Comercial Automotriz del Noroeste; miembro del Salón de la Fama Municipal; integrante del Patronato del Tecnológico de Monterrey Campus Sinaloa; ex presidente del Centro Empresarial; ex Presidente de Canaco; Consejero de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Presidente de la Institución Promotora de la Infancia y de la Juventud; Presidente del Patronato del Seminario de Culiacán; miembro activo del PAN; autor del libro "Del Rincón político al político Del Rincón" y articulista de diarios y revistas.
Por supuesto, el lugar en que se encuentra, él se lo ha ganado sin necesidad de hacerse campañas publirrelacionistas, ni andar promoviéndose en los espacios públicos y privados; ni el protagonismo ni el culto a la personalidad son lo suyo; lo que sí hace es trabajar y participar en tareas que habrán de traducirse en beneficios comunitarios.
Es por ello que JRB recibió la medalla Eugenio Garza Sada, con la cual se reconocen las actividades realizadas por personas e instituciones nacionales o extranjeras que coadyuvan al bienestar de la comunidad mexicana.
Una ejemplar rectitud
Como puede verse, y esto lo festejamos en verdad porque es muy positivo que tengamos en Sinaloa y en México personas de tan ejemplar rectitud, al sumar todas sus cualidades y valorar las aportaciones que ha hecho y sigue haciendo a los sinaloenses y a la sociedad mexicana, don Jorge del Rincón cumple de manera sobrada con el perfil de los personajes a quienes, organismos empresariales, educativos, sociales y culturales, cada año buscan expresar un reconocimiento por su labor y contribuciones para alcanzar una mejor convivencia social.
Uno de estos organismos son las agrupaciones empresariales y educativas, como es el caso FEMSA y el Tecnológico de Monterrey, que han instituido (1993) el premio que incluye la Presea Eugenio Garza Sada en memoria del empresario de Nuevo León, quien se ha convertido en símbolo del progreso, de la justicia social, del avanzado sentido previsor, del respeto a la dignidad humana y del impulso a la educación.
Don Eugenio Garza Sada (18921973) se distinguió como un gran impulsor del patrimonio social; en toda su trayectoria laboral siempre imprimió su carácter y espíritu de avanzada justicia social; estaba convencido que el hombre es lo más importante en toda organización, al ser el promotor y destinatario de todo desarrollo.
Bajo esta premisa apoyó el nacimiento de Sociedad Cuauhtémoc y Famosa, la primera institución empresarial de desarrollo social de México, cuyo objetivo continúa siendo el desarrollo integral de los colaboradores y sus familias, a través del fortalecimiento de los valores morales, el ahorro, la práctica de actividades deportivas y culturales, así como el aprendizaje de diversos oficios.
Generar empleos para los mexicanos y buscar la autosuficiencia en los procesos productivos y de distribución, fue una de las responsabilidades primordiales de Don Eugenio, que avalan su más valiosa consigna: "No repartas riquezas; reparte trabajo y elevarás el nivel de vida de la población".
Asimismo, don Eugenio, detrás de cada máquina, de cada mesa, de cada ventanilla de servicio, veía al hombre que las atendía, con su integridad física y moral, sus aspiraciones materiales y con el cúmulo de necesidades como ser humano.
Continúa la obra
Por todo ello, se considera que una de las obras que mejor refleja la creatividad, la preocupación por el desarrollo social y el impulso a la educación, que acompañaron siempre a Eugenio Garza Sada, es el Tec de Monterrey, que fue fundado por su iniciativa el 6 de septiembre de 1943, con la colaboración de un destacado grupo de empresarios.
La desaparición física de don Eugenio no truncó su obra; ésta sigue en marcha y es continuada por las anteriores y nuevas generaciones empresariales, que también han hecho de la entrega al trabajo, de la devoción por la educación, la verticalidad y la congruencia entre el decir y el hacer, y el afán por impulsar el desarrollo económico y social de México, su código de conducta y el principal objetivo social de sus empresas.
Al respecto, se entiende por qué don Jorge del Rincón, en su artículo que ayer publicó Noroeste, se refirió a la admiración que le guarda a don Eugenio Garza Sada, la cual hizo patente al agradecer el homenaje de que fue objeto y recibir la estatuilla de bronce denominada "Luz Interior", creación de la escultora Ivonne Domenge.
Durante la misma ceremonia, José Antonio Fernández Carvajal, Presidente y Director General de Femsa, así como Vicepresidente del Tecnológico de Monterrey, señaló que, este año, los ganadores salieron de 58 propuestas de 12 estados del país.
En esos momentos, el empresario sinaloense homenajeado dijo que de los reconocimientos con que ha sido honrado ninguno lo ha recibido con tanto entusiasmo, alegría y orgullo como el que ahora le entregaban, y este orgullo que siento, explicó, es por el nombre que lleva, el de don Eugenio Garza Sada, quien en el mundo empresarial junto con don Lorenzo Servitje Sendra son los hombres que más admira.
Entre los personajes que han sido distinguidos con la presea mencionada se encuentra Federico Terrazas Torres (Chihuahua, Chihuahua); Isidro López del Bosque (Saltillo, Coahuila); Andrés Marcelo Sada Zambrano (Monterrey, N. L.); Guillermo Brun Ramos (Colima, Colima); Federico de la Vega Mathews (Chihuahua, Chihuahua.); Roberto Plascencia Saldaña (León, Guanajuato.); Alberto Parás Pagés (ciudad de México); Carlos Llano Cifuentes, (ciudad de México); Enrique Mazón López. (Hermosillo, Sonora.); Roberto Ruiz Obregón (Querétaro, Querétaro.); Eduardo Monroy Cárdenas (Toluca, estado de México) y Lorenzo Servitje Sendra (ciudad de México).
Gritos por un grito
Dentro de los absurdos de la política que nos han tocado presenciar por estos días, destaca lo ocurrido antes, durante y después, de la celebración del grito con que se rememora el ídem, o más bien la arenga que dirigió a sus fieles el cura don Miguel Hidalgo y Costilla en la madrugada del 16 de septiembre de 1810 en Dolores (hoy de Hidalgo), Guanajuato, para iniciar la insurrección contra el dominio español que culminaría con la independencia de México.
Fue el dictador Porfirio Díaz quien cambió el festejo instituido por don José María Morelos y Pavón, del 16 de septiembre, a la noche del 15 del mismo mes, entre otros porque ése era el día de su cumpleaños y, además, no le gustaba desvelarse.
Pero resulta que esta festividad porfiriana ha generado un conflicto al cual, sobre todos los medios electrónicos de comunicación masiva, afectos a traspalear la suciedad y a difundir las reyertas y riñas, así sea de tamaleras o borrachos de infames piqueras, se le dedicó una exagerada atención y espacios poco comunes, como si de tal grito dependiera la existencia de la nación mexicana.
El origen de semejantes entuertos se localiza en el plantón lopezobradorista que se instaló en el zócalo de la ciudad de México antes de la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que al final benefició a Felipe Calderón Hinojosa; como parte de la resistencia pejiana se dijo que los activistas no se iban a quitar ni para que Vicente Fox diera el grito, ni para que tuviera lugar el desfile militar del 16 de septiembre.
Sano juicio político
Pero como ningún político en su sano juicio, de oposición o no, optaría por enfrentarse a las Fuerzas Armadas, y menos por arrebatos, los seguidores del Peje le bajaron a su radicalismo y anunciaron que se irían del zócalo la madrugada del sábado 16 para que hubiera desfile, pero después de que Andrés Manuel López Obrador diera el referido grito, mientras que en la Presidencia de la República en todo momento reiteraron que el grito lo daría VFQ desde los balcones de Palacio Nacional, como era la costumbre.
Así, nadie se bajaba de su macho, ni AMLO daba marcha atrás, ni Fox aceptaba celebrar la ceremonia en Dolores Hidalgo, lo que equivalía a cederle su lugar a Alejandro Encinas, el Jefe de Gobierno de la ciudad de México, como ya lo habían hecho otros presidentes de la República con los regentes capitalinos.
Después de tanta alharaca y balas noticiosas, terminó por aceptarse lo que desde un comienzo era lo recomendable, pero no se acabó el problema porque, aunque parecía haberse planchado un acuerdo, el vocero presidencial Rubén Aguilar Valenzuela afirmó que el cambio de sede, pedido por el Senado de la República mediante un punto de acuerdo, se hizo porque la seguridad de los asistentes a la romería zocalina estaba en riesgo, ya que los reportes de inteligencia anotaba que algunos provocadores generarían violencia.
Efectivamente, como lo informó Noroeste anteayer viernes, López Obrador había declinado a dar su grito, pues lo haría su correligionario Alejandro Encinas, y dijo estar muy contento "porque el traidor a la democracia no va a estar aquí el día de mañana".
Esto lo dijo el Peje al encabezar su cotidiana y penúltima asamblea informativa en el zócalo del DF y en espera de que este sábado surgiera un movimiento cuyo objetivo central sería promulgar una nueva constitución y fundar una nueva república, según lo adelantó Porfirio Muñoz Ledo, quien lleva rato sin dar pie con bola, pero que aún así habla de más.
Interlocutor de Brozo
Parece que lo dicho por el doctor Aguilar, digno interlocutor de Brozo, tal y como consta en una memorable entrevista que le hizo semanas atrás, les ardió demasiado a los perredistas, pues como ayer pudo verse en una nota publicada por Noroeste, el líder nacional del PRD, Leonel Cota, demandó que el susodicho vocero presidencial diera nombres y pruebas de qué "grupos radicales" lopezobradoristas reventarían la ceremonia del grito.
Cota afirmó que Aguilar sólo busca desacreditar el movimiento que encabeza Andrés Manuel con actitudes "provocadoras" y "resentidas" en respuesta a las acciones de la coalición Por el Bien de Todos que impidieron el Informe y el Grito de Independencia.
Como para responder a esta exigencia, el mismo vocero hizo público que los servicios de inteligencia del Gobierno federal detectaron grupos radicales de la ya extinta coalición Por el Bien de Todos que tendrían el plan de provocar incidentes violentos durante la ceremonia del Grito de Independencia, en el zócalo capitalino (Noroeste, 16 de septiembre).
Dijo que con la información que recabó en los últimos cuatro días el CISEN, estaba en condiciones de confirmar que el Gobierno de la República tuvo información de los servicios de inteligencia en el sentido de que algunas organizaciones radicales de la coalición Por el Bien de Todos tenían entre sus planes realizar actos de violencia en la plaza del Zócalo, en contra de la propia gente que asistiría a estas celebraciones.
Lo anterior es muy delicado y motivo de investigación y de sanciones, aunque lo mejor sería que los señalamientos del vocero carecieran de fundamento, como ya ha ocurrido en alguna otra ocasión, y que la crispación no llegue a tales extremos.
Ello es lo procedente, sobre todo porque ahora ya no se justifican los discursos amenazantes y desafíos vociferantes de los adversarios de AMLO, pues éste empieza a cambiar la actitud que mantuvo por varios meses.
Efectivamente, lo anterior es porque, dígase lo que se diga, en estos momentos el tabasqueño ha dado muestras de privilegiar el uso de medios noviolentos para transformar al país, y porque ha modificado sus derroteros, que ya no son los de ocupar la Presidencia al precio que sea, sino estructurar una sociedad más justa y digna para los mexicanos, y ante ello no pueden cerrarse los ojos, a menos que se quiera prenderle lumbre al país, y la verdad no estamos para dejar sueltos a tantos incendiarios que ya traen listos los cerillos y la gasolina.
Antes que todo pensemos en México y en la suerte de millones de mexicanos.