Jaladas
05 enero 2012
""
FIFA
Ascendiendo desde los abismos del lenguaje coloquial, ya llegó esa expresión a los encabezados de algunos diarios, vía una figura futbolera, el entrenador Tuca Ferreti, a propósito de no sé qué una más de las infinitas nuevas ocurrencias de los manipuladores de la afición: "No es tradición, es una invención, es una jalada". ¿Pero qué es una "jalada"? Para empezar, nuestra Madre Academia dice que el verbo correcto es "halar", no "jalar". El Diccionario Breve de Mexicanismos, de Guido Gómez de Silva, da estas definiciones: jalada. f. 1. Acción o resultado de jalar o tirar con cierta violencia, jalón, tirón. || 2. Mentira, exageración. jaladera. f. Asa para jalar, tirar de algo. jalado, jalada. adj. Ebrio, borracho. jalador, jaladora. adj., y m. y f. Que se suma (o está siempre dispuesto a sumarse) con entusiasmo a una empresa común, trabajador. Mmmm, no creo que el Tuca usara esa expresión con ninguno de esos significados. Habrá que buscar en el Diccionario de Modismos Mexicanos, de Jorge García-Robles (¿lo tendré que comprar? No lo encuentro en línea; se ve interesante: más de once mil modismos). En fin, parece que las "jaladas" a que se refiere el Tuca son más bien lo que hace años se conocían como "puñetas" (mentales o no, ya habría que ver). ¿O tú que piensas, queridolectora?Osho
Me dice una queridalectora con décadas en el trabajo espiritual: "¿Osho? Un gran charlatán y por supuesto vividor. Pero la gente ya no encuentra a quién seguir".
Líbano: cajita de sorpresas
Un queridolector de origen libanés me envía estos curiosos datos estadísticos: Líbano es el único país no dictatorial en el mundo árabe. Alberga 18 comunidades religiosas, tiene 40 periódicos diarios, 42 universidades, más de cien bancos (no sucursales bancarias: bancos diferentes; debería darles vergüenza). El 70 por ciento de sus estudiantes están en escuelas privadas, el 40 por ciento de su población es cristiana (el mayor porcentaje en todos los países árabes; según los evangelios, Jesús hizo su primer milagro en Sidón ciudad libanesa: convertir agua en vino). Líbano tiene un médico por cada diez habitantes (en Europa y EU hay un médico, o menos, por cada cien habitantes, tiene 15 ríos (todo ellos nacen en las montañas dentro de su propio territorio). El nombre Líbano aparece 75 veces en el Antiguo Testamento (y otras 75 veces lo hace la palabra "cedro" (el árbol distintivo de Líbano). El nombre "Líbano" tiene 4 mil años de antigüedad, más que ningún otro nombre de país en el mundo. Los fenicios, su pueblo original, fueron los primeros en la historia en fabricar un barco y navegar (llegaron a América siglos antes que Colón). Su capital Beirut ha sido destruida y reconstruida siete veces (por eso la comparan con el Ave Fénix; en ella se creó la primera escuela de la historia humana), hay 3.5 millones de libaneses en Líbano pero cerca de diez millones de libaneses fuera de Líbano. Líbano ha sido ocupado por más de 16 potencias extranjeras, desde los egipcios, los hititas, los asirios, los babilonios y los persas hasta Alejandro Magno (ese gran psicópata), el imperio bizantino, las tropas de Mahoma, los cruzados, el imperio otomano, Inglaterra, Francia, Israel y Siria (o sea, en ese jueguito idiota de las invasiones, están curados de espanto).
Buenos deseos
A propósito de jaladas, me jala las orejas Alejandro Zenker, a propósito del escrito sobre los deseos que publiqué hace un par de días: "Ese texto es falsamente atribuido a Víctor Hugo. En realidad se trata de un poema del periodista, poeta y dramaturgo brasileño Sergio Jockyman, escrito en 1978 y publicado en 1980 en el Jornal Folha da Tarde, de Porto Alegre. Hay que ser cuidadosos hoy en día en que pululan las falsas autorías. Encuentras una semblanza de Sergio Jockyman en el siguiente link: http://pt.wikipedia.org/wiki/S%C3%A9rgio_Jockyman El original en portugués está en este link con referencia al equívoco: http://forum.aufeminin.com/forum/loisirs2/__f9744_loisirs2-Titre-poeme-victor-hugo.html#199631 Sirva de cualquier manera esto para hacerte llegar de vuelta esos deseos tan magníficamente expuestos y que también hago míos".