La comisión ejecutiva del Papaloapan

17 noviembre 2007

""

JANNETH ALDECOA/ JOSÉ ALFREDO BELTRÁN

Se conoce con el nombre de Cuenca del Papaloapan, la zona hidrológica de la República Mexicana que descarga sus aguas en la Laguna de Alvarado en el estado de Veracruz. Geográficamente queda localizada entre los 17 grados y 19 grados de Latitud Norte y entre los meridianos 95 grados y 97 grados de longitud oeste de Greenwich.
La Cuenca se encuentra ubicada en la vertiente del Golfo de México, aproximadamente en la parte media del arco que forma el litoral; colinda al norte con las cuencas de los ríos Atoyac de Oaxaca y Tehuantepec, al este con la del río Coatzacoalcos y al oeste con la del río Balsas.
Cuenta con una superficie de 46.517 kilómetros cuadrados (2.4 por ciento de la superficie del territorio nacional). De esta superficie, el 51 por ciento corresponde al estado de Oaxaca, el 37 por ciento al de Veracruz y el 12 por ciento al de Puebla. Aproximadamente 21 mil kilómetros cuadrados, (o sea el 45 por ciento) corresponden a los terrenos planos de la llanura costera que con sus suaves ondulaciones descienden hacia el mar y que se encuentran debajo de la curva de nivel de los 100 metros de altitud. A esta porción se le conoce como Cuenca Baja del Río Papaloapan (Comisión del Papaloapan 1978).
El sistema hidrográfico del Papaloapan es el segundo más caudaloso, después del Grijalva-Usumacinta, pues vierte 40 mil millones de metros cúbicos anualmente a las aguas de la laguna de Alvarado, Veracruz. Está constituido por numerosos afluentes de los cuales los más importantes son: Blanco, Tonto (controlado por la presa Miguel Alemán), Santo Domingo (formado a su vez por los ríos Salado y Grande, controlados por la presa Miguel de la Madrid), Usila, Valle Nacional, Obispo, Tesechoacán y San Juan. El promedio anual de azolves en el Río Papaloapan es de 14 millones de metros cúbicos, los cuales se depositan tanto en el Río como en la Laguna de Alvarado.
Desde un enfoque muy general, la Cuenca Baja del Papaloapan está conformada por 33 municipios, 28 de éstos pertenecen al estado de Veracruz y 5 al de Oaxaca. En 1995, la población de esta región se estimaba en un millón 250 mil habitantes. Del total de la población aproximadamente el 11 por ciento correspondía a grupos indígenas concentrados en su mayoría en la porción oaxaqueña.
En el Bajo Papaloapan la tenencia de la tierra se encuentra dominada por pequeños propietarios con ranchos de 30 a 100 hectáreas en promedio, predominando la ganadería extensiva de bovinos.
De 1947 a 1952, el proyecto del Papaloapan recibió gran apoyo gubernamental, contando con los recursos necesarios para iniciar las acciones enmarcadas en 7 objetivos principales que conformaron el proyecto total:
1.- Efectuar una campaña de saneamiento en la cuenca.
2.- Desarrollar la agricultura y la ganadería por medio de sistemas de drenaje y de irrigación complementaria.
3.- Aumentar la producción de energía eléctrica.
4.- Controlar las crecidas del río y evitar inundaciones.
5.- Crear nuevos centros de población y mejorar los ya existentes.
6.- Hacer navegable el Papaloapan como a principios del Siglo 19.
7.- Abrir nuevas vías de comunicación.
Entre las obras que se construyeron inicialmente, destacan la rectificación del río en las afueras del puerto de Cosamaloapan, la presa Michapan, las obras de construcción de la presas Miguel Alemán para control de las avenidas del caudaloso río Tonto, la cual se concluyó en el año de 1958, la construcción de varias vías de comunicación terrestres como las carreteras Tinaja-Ciudad Alemán y Ciudad Alemán-Tlacotalpan; el dragado de la laguna de Alvarado y un importante programa de saneamiento, de obra pública municipal y de educación.
La vigorosa campaña sanitaria de la Comisión del Papaloapan, sacó a flote situaciones endémicas de pueblos perdidos. Entre otros dramas se encontró al pueblo de Tiltepec, llamado Tiltepec de los ciegos porque por los caminos se encontraban caravanas, todos asidos a una larga cuerda, única manera de trasladarse la gente, ya que la mayoría padecía de oncochercosis, tipo de filaría que se cría en los ojos y los hace perder la vista. Como este mal se encontraron otros males humanos que disminuyeron a la población por siglos.
La presa Miguel Alemán sobre el río Tonto, se construyó para control de avenidas y generación de energía eléctrica y para la piscicultura, además de contar con un gran potencial de riego. La planta hidroeléctrica permitió generar 154 mil kilovatios, equivalente en ese tiempo, al 10 por ciento de la capacidad instalada de generación eléctrica en el país. Se puso en servicio en 1962. Como resultado del embalse, miles de campesinos mazatecos se asentaron en tierras veracruzanas.
La Comisión impulsó obras de importancia como la construcción del ingenio de Tres Valles, la planta productora de papel en Tuxtepec para aprovechar como materia prima el bagazo de la caña de azúcar en el mismo municipio, el rastro frigorífico para ganado bovino en Isla y el molino de arroz en Piedras Negras.
La segunda gran presa, la de Cerro de Oro, posteriormente presa Miguel de la Madrid ubicada sobre el río Santo Domingo, se inició en 1972. En consecuencia, comenzó el traslado masivo de campesinos chinantecas hacia la región selvática de Uxpanapa, en el corazón del Istmo veracruzano. La construcción de la obra se vio interrumpida repetidamente y se concluyó hasta 1988 por iniciativa del Gobierno del Estado, que aportó recursos para la importante obra de desvío y asumió la preponderancia en los trabajos de reacomodo de los afectados por el embalse de las presas.
La Comisión del Papaloapan fue finalmente liquidada mediante la abrogación de su decreto de creación, el 4 de noviembre de 1986. Por su parte, el comité técnico que lideraba Veracruz y con el cual se sustituían muchas de las actividades de la extinta comisión, continuó sus actividades hasta su disolución en 1989.
La visión del Gobernador Miguel Alemán parte de la idea de que la etapa de las grandes obras de control de inundaciones habían sido realizadas ya por la extinta Comisión del Papaloapan y que la asignatura pendiente que en la actualidad asume el Gobierno del Estado mediante el nuevo organismo, es el de la construcción de las grandes obras hidroagrícolas productivas, mediante el uso racional del agua, el aprovechamiento de la infraestructura existente y la construcción de infraestructura nueva.
Las obras que emprendió, desarrolló y culminó la Comisión Ejecutiva del Papaloapan fue ejemplar; cumplió su cometido y entregó a México una nueva región saneada y generadora de muchos bienes.¡Ya no más vías de ferrocarril volteadas por las avenidas y vastas superficies inundadas!