La cuerda rota
""
Sugey Estrada/Hugo Gómez
Ayer, 31 de agosto, cumplió 70 años el prodigioso violinista Itzhak Perlman, quien nació en Tel Aviv, de padres polacos, y desde los 3 años mostró su pasión por el violín.
Se desplaza con dificultad debido a la poliomielitis que lo afectó a los 4 años. Pero esa discapacidad no fue obstáculo para superar la adversidad. Ayudado con muletas se presenta ante los más selectos públicos y célebres escenarios.
El virtuosismo de Perlman ha sido evidente en la interpretación de bellos conciertos de Bruch, Mendelsohn y Tchaikovsky, por citar algunos. Sin embargo, se popularizó más con la interpretación del tema de John Williams para la película La lista de Schindler.
Existe la anécdota de un supuesto incidente que le sucedió en una ocasión en que interpretaba el Concierto de Tchaikovsky. Se dice que súbitamente se rompió una cuerda de su violín Stradivarius de 1714, que fue propiedad de Yehudi Menuhim. Al escuchar el chasquido todos se inmovilizaron.
"Estimado público, lamentamos profundamente lo ocurrido. Por desgracia, una de las cuerdas del violín del maestro Perlman se ha roto. Es un hecho muy poco frecuente, pero es una adversidad que no podemos resolver a tiempo para continuar con este concierto, por falta de tiempo; el horario es muy ajustado y se necesita más de media hora para cambiar la cuerda y poner a punto el violín. Les pedimos sinceras disculpas", exclamó el director.
No obstante, se dice que Perlman interrumpió al director y continuó interpretando de manera sublime el concierto con sólo tres cuerdas (cosa prácticamente imposible).
"¿Saben ustedes? en ocasiones el artista tiene la obligación de descubrir cuánta música puede aún hacer con los recursos que le quedan", exclamó al final entre ininterrumpida ovación.
¿Supero mis limitaciones y adversidades? ¿Me siento a llorar la cuerda rota?