La despedida a un Alcalde que no fue

El Centinela
07 agosto 2020

""

La política es cruel, ambiciosa, no tiene memoria y casi siempre comienza y termina con una renuncia.

David Torrentera renunció ayer al proyecto político del Alcalde Luis Guillermo “El Químico” Benítez Torres, y lo hizo de fea manera, por la puerta de atrás, por más que la pinten de rueda de prensa.
Y no se va cualquier funcionario, se va el principal funcionario de “El Químico”, su delfín, el “hombre del maletín”, “El presidentito”; era tal su poder que muchos lo veían como el sucesor del Alcalde, ahí cavó su tumba política.
Las razones de su salida las maquillaron con una palabra: “diferencias”, las verdaderas razones se las contaremos aquí.

 

La advertencia
Resulta que desde principios de año, el Alcalde mazatleco, Luis Guillermo “El Químico” Benítez Torres, reunió a su equipo de funcionarios de alto nivel, el gabinete, y les dejó claro que el único que tenía proyecto político ahí era él.
El anuncio podría parecer muy dictatorial, pero el Alcalde matizó, explicando que si alguno de los presentes tenía o quería desarrollar una carrera política lo hiciera por sus propios medios, no desde su puesto.
Así que quedó claro que si un funcionario se sentía capaz de buscar un puesto de elección en el futuro, el camino era muy sencillo: había que renunciar al cargo y seguir su propio camino.
La mayoría de los funcionarios acataron la advertencia, solo uno pensó que la orden no era para él: David Torrentera.

 

Las encuestas
A pesar de todas las advertencias, David Torrentera comenzó a acariciar la idea de ser el próximo Alcalde de Mazatlán, subió varios comentarios a las redes y cometió el error de mandar hacer encuestas.
El cálculo de Torrentera fue precipitado, cuando todavía ni siquiera el propio Alcalde sabe si competirá por la reelección o si el Presidente lo llamará para retos más altos.
A los mazatlecos nos encantaría que Andrés Manuel López Obrador llamara al Alcalde Luis Guillermo “El Químico” Benítez, pero para ubicarlo en alguna dependencia que organice viajes o haga fiestas fastuosas, al cabo aquí ya aprendió a subirse al avión y a gastarse cientos de millones de pesos en los carnavales más caros de la historia del puerto.
Y a David Torrentera le recordamos que al cabo él ni morenista era, así que siempre podrá volver a su lucha por los candidatos independientes, donde no tendrá que cargarle el maletín a nadie.

 

El fuego en Morena
Se alista la contienda al 2021 y con ello la fragmentación de los grupos. En Sinaloa, los morenistas del Congreso de la Unión: Carlos Iván Ayala Bobadilla, Casimiro Zamora Valdez y Merary Villegas Sánchez, armaron su bloque para apoyar a Mario Delgado, actual Presidente de la Jucopo, para que quite el puesto a Ramírez Cuéllar y ya salieron a anunciarlo con bombo y platillo, ganando el jalón, pues ni siquiera se ha concretado que las elecciones en el partido sean el 24 de este mes.
Mientras que el grupo de cuatro diputados y diputadas no se ha manifestado a favor de ninguna persona recientemente, la legisladora y coordinadora de las y los sinaloenses en la Cámara de Diputados, Yadira Santiago Marcos, anda muy de cerca con el otro perfil fuerte, que es Bertha Luján, apoyada por el equipo de Alonso Ramírez Cuéllar.
Los tres manifestantes que salieron en apoyo a Delgado Carrillo consideraron que es momento de fortalecer al partido, sin embargo, este proceso lejos de promover la participación puede quebrar, más de lo que está, al grupo parlamentario en un momento crucial, pues todo esfuerzo tiene miras en el 2021.
Esto para que vean que en todos lados se cuecen habas, no sólo en el Congreso del Estado donde personajes como Pedro Villegas Lobo, Adriana Zárate Valenzuela o la autoexiliada de Morena, Flora Miranda Leal, se descarrilan y luego se quejan que les hacen el feo.

 

Y la publicación ¿pa’ cuándo?
Ahora sí Quirino Ordaz Coppel difícilmente se va a seguir haciendo el de los oídos sordos respecto a la Ley de Obras Públicas aprobada en el Congreso, ya que su única tarea es pedir que se publique en el periódico oficial del Estado de Sinaloa y no lo ha hecho, más por capricho que por otra cosa, pues le tiene que decir adiós a Preecasin, su fiel aliado en obras desde que lo revivieron en el 2017.
Ya salió la máxima autoridad entre las y los diputados, Graciela Domínguez Nava, a decir que buscará eliminar el veto de bolsillo, como se la aplicaron a Felipe Calderón Hinojosa cuando fue Presidente y se negaba a publicar los acuerdos del Congreso de la Unión cuando no le convenían.
Pero al empresario hotelero también se le juntaron los promoventes de esta Ley y están exigiendo que ya se publique, pues es lo único que falta para la recién nacida Ley de Obras Públicas, pero quién sabe si el Gobernador hará caso, por el momento la emoción de recibir al Presidente le está llevando la atención, veremos qué pasa cuando termine esta pequeña luna de miel con su homólogo federal.

 

En curva
Cuando se le preguntó a Jesús Estrada Ferreiro, Presidente Municipal de Culiacán, que si cuánto se había gastado en la campaña Guardianes de la Prevención de la Salud respondió con un escueto “Ah, caray”.
Seguido, buscó con la mirada a alguien de su gabinete que pudiera salvarlo y se dirigió a los medios con un sincero “Me agarraron en curva”.
La campaña de prevención ante la pandemia que pretende reducir el número de contagios de coronavirus en Culiacán, comenzó el lunes 3 de agosto y culminará el 18 del mismo mes.
Fue echada a andar de manera formal tras cinco días de su presentación a alcaldes de Sinaloa, con la intención de que replicaran la jornada en sus municipios.
Habrá que estar alertas de a quiénes se les compraron los insumos necesarios para la misma, ya que se compraron al menos 2 mil 400 playeras, mil 200 gorras y mil 200 gafetes para brigadistas que participan en la campaña, además de 30 mil cubrebocas KN95, esto de acuerdo con lo que ha declarado el Alcalde.
Lo que sí, es que reveló que encontraron a 15 pesos los cubrebocas, más impuestos, que fueron adquiridos por el Gobierno municipal. Tomando en cuenta la calidad, están saliendo baratos.
“Ahorita lo estamos comprando a 15 pesos más I.V.A., compramos 30 mil”, dijo.
Bueno, habrá que darle chanza tomando en cuenta que es una campaña relámpago y trae a mucha gente moviéndose.