¿La diferencia entre el PRI y PAN?
25 agosto 2009
""
La falta de una estructura política en cada uno de los municipios, el trabajo improvisado en cada proceso electoral y la división interna, son los principales retos que tienen que superar los panistas de Sinaloa y el país en forma inmediata para acercarse a la sociedad. Es indispensable vencer la modorra para entrar a una lucha política real por el poder político.El analista y ex consejero de Germán Martínez, el mazatleco Juan Alfonso Mejía López en una reflexión autocrítica planteó la interrogante por qué no perciben la diferencia entre el PAN y el PRI.
En tanto los panistas no contesten dicha interrogante y los ciudadanos la puedan percibir con mucha claridad dicha diferencia, será cuando el PAN empiece a marcar sus diferencias y fortalecer sus relaciones con la sociedad. La estrategia que seguramente le puede favorecer es abriendo sus estructuras para ventilar las inquietudes y lograr llegarle más rápido con la información a una sociedad que esta esperando cambios.
El PAN tendrá que recuperar la confianza del electorado, que perdió con su deficiente quehacer y arribo al poder olvidado de los intereses sociales. Los panistas le han puesto más atención a los intereses personales y de grupos, igual error cometió el PRI y le costó la Presidencia de la República. Ahora los priistas intentarán acercarse a la sociedad y este esfuerzo deberá estar acompañados de resultados. También el PAN tendrá que seguir el mismo objetivo.
La revisión interna que haga el PAN debe ser muy sincera, como lo sugiere Mejía López, porque si no hay sinceridad y sólo un interés coyuntural, entonces los ciudadanos no le devolverán el voto que necesitan para ganar nuevamente el poder político. En una palabra, mientras los panistas que se encuentran al frente de cargos públicos y gobernando no se entreguen con autenticidad, definitivamente que no podrán engañar al electorado.
El reto para el PAN, el PRI y el PRD es lograr acercarse a los jóvenes, porque están haciendo partidos de viejos y no hay respuesta a las grandes demandas juveniles. En este sector de la sociedad esta el gran potencial electoral.
El problema en estos momentos no es de discursos sino de resultados, situación que desde el círculo gobernante, los panistas no han podido resolver por complicaciones de inconsistencia de gobierno, falta de oficio y la crisis económica que los ha obstaculizado para recuperar fuerza política.
UNA RUPTURA DERROTA AL PRI
Con el rompimiento de Juan Millán con Jesús Aguilar Padilla, que hasta hace poco habían hecho un sólo equipo con las dificultades normales de las fuerzas políticas; sin embargo, las formas de practicar la política se han vuelto viejas y las venas políticas han perdido su flexibilidad, situación que impide estar abierto a los cambios.
El rompimiento del PRI a nivel nacional, en las regiones, en los estados y los municipios, tendría un resultado fatal para los proyectos priistas, el ejemplo más claro es la división que sufrieron en 2006 que perdieron la Presidencia de la República y el poder en una buena parte del país. La idea del priismo es la unidad, es llegar a acuerdos y evitar actitudes como las asumidas por Roberto Madrazo, que sus caprichos llevaron al desfiladero al priismo.
De haber una ruptura del PRI en Sinaloa, como algunos plantean la posibilidad de que el Senador Mario López Valdez se retire para ser candidato del PAN o el PRD. La realidad es que esto genera muchas interrogantes que en estos momentos no tienen respuesta, pero no es fácil que los panistas acepten al priista López Valdez. Es claro que para tener posibilidades el Senador deberá expresarse una inconformidad en el PRI y ese voto inconforme sea el que le ayude a ganar en una competencia, pero en realidad no vemos que haya una inconformidad interna en dicho partido, las diferencias se encuentran entre dos miembros de la cúpula priista de la entidad.
El PAN para ganar no lo hace con su voto únicamente, sino tendría que haber inconformidad social y capitalizar la inconformidad priista, como ha ocurrido cuando sus posibilidades de triunfo se han visto a punto de coronarse.
Y la verdad es quién le ha apostado a la ruptura o inconformidad entre los priistas, han terminado en los partidos de oposición como el PRD y el mismo PAN, pero no han tenido papeles protagónicos de inmediato, sólo en algunos casos excepcionales.
BRECHANDO
...A nuestro amigo y colega periodista, Martín Mendoza, nos unimos a la pena que lo embarga, así como a sus hijos y familiares por el fallecimiento de su esposa Adelita Lavín de Mendoza. Le deseamos una pronta resignación. Descanse en paz la señora Adelita.
...El dirigente municipal del PAN, Adolfo Beltrán, está emplazado a transformar el PAN para recuperar los espacios perdidos, cuando menos la zona centro en donde se encuentra el mayor número de votos. Aunque hay que reconocer que la ventaja de votos que sacó el PRI es recuperable para el PAN.
...Para todos los automovilistas que usan las carreteras, Caminos y Puentes Federales recomendó que es mejor viajar de día, cuando menos son más seguras las carreteras. Esto deja observar que hay una inseguridad que rebasa a las autoridades estatales y federales. La situación es complicada porque hasta las casetas en donde hay vigilancia son asaltadas por los delincuentes.
...El Diputado federal electo y coordinador de los legisladores sinaloenses, Alfredo Villegas, se encuentra cercano de las decisiones de la dirigenta priista y es posible que tenga buenos resultados las gestiones que hagan.
...Las 400 embarcaciones camaroneras de Mazatlán están emplazadas adquirir las redes ecológicas o de lo contrario no podrán salir a la captura. Estas redes facilitan la liberación de las tortugas y delfines que se enredan.
...Es indiscutible que Sinaloa tendrá que homologar la ley, esto significaría adelantar las elecciones de ser el segundo domingo de octubre al primer domingo de julio, lo que significaría adelantar el proceso electoral tres meses. Este emplazamiento legal lo tendrá que valorar muy bien el PRI o corre el riesgo de meterse en enredos constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Es un asunto que está en manos de Javier Luna Beltrán, presidente de la Gran Comisión del Congreso.