La Fundación ANDANAC tiene el mandato de emprender a nombre de Distribuidores Nissan acciones de apoyo comunitario.
01 abril 2006
""
Fernanda Velasco
Pronto nuestra Asociación Nacional de Distribuidores Nissan A.C., ANDANAC, cumplirá 40 años de que fue constituida en el año de 1966. Su primer local fue en el octavo piso del edificio que se encuentra en la esquina Sur Oriente de la Avenida Insurgentes con Barranca del muerto.En el año de 1980 fui nombrado presidente de ANDANAC. Nuestras dos grandes satisfacciones de la Mesa Directiva fueron comprar un local propio en la Colonia del Valle donde hoy se encuentran nuestras flamantes oficinas y la constitución del Sistema de Crédito Automotriz SICREA, la que ha crecido en forma exponencial.
Cabe mencionar que también la Planta de Nissan construida en CIVAC Cuernavaca se inauguró en ese mismo año.
En aquel tiempo los distribuidores eran unos cuantos y hemos crecido en estos 40 años de una docena a 170 distribuidores sólidamente estructurados, estrechamente unidos en nuestra asociación, operando profesionalmente frente a una competencia global enorme y feroz, pero nuestra unidad, el apoyo de Nissan Mexicana y la excelente calidad de sus productos nos mantienen en la lucha de tal manera que muchos de los primeros seguimos firmes y hemos crecido, aunque es obvio que ha habido una selección que es natural y normal en este mundo global de mercados tan competidos.
Una prueba irrefutable de nuestra fortaleza es nuestro crecimiento y otra más reveladora de nuestro desarrollo es que hemos tenido la tranquilidad, la madurez, la visión y la convicción de pensar en algo que trascienda más allá de los muros de nuestros locales comerciales para asumir nuestra responsabilidad social como empresarios conscientes de la "Hipoteca social" de la que nos habló el Papa Juan Pablo II de feliz memoria, la que gravita sobre nuestra conciencia y nuestro patrimonio.
En 1988 el Estado de Chiapas sufrió los efectos de un ciclón que produjo lluvias de tal densidad que dejó anegada una gran parte de su territorio causando daños severos que dejaron miles de damnificados. Fue entonces que en la junta de consejo de ANDANAC en la Convención celebrada en Guadalajara siendo Presidente Beny Schoenfeld acordamos solidarizarnos y enviar nuestro apoyo económico.
En reunión posterior motivados por la generosa respuesta de la red de distribuidores, pensamos en una ayuda permanente a los más urgidos de apoyo y fue ahí donde nació la idea de crear una Fundación y qué mejor que destinar nuestro apoyo a los niños en donde más lo necesitan que es en su educación, ya que bien sabemos que es en la ignorancia donde subyace el subdesarrollo de los pueblos. Sin educación no hay desarrollo entendiendo por este "el tránsito de condiciones de vida menos humanas a condiciones de vida más humanas, de todo hombre de todos los hombres y de todo lo que hay de humano en el hombre".
Es por ello que nos echamos a cuestas la tarea de constituir nuestra fundación ANDANAC-Nissan en Diciembre del año 2000.
Así las cosas, pronto se nombró la comisión que se haría cargo de la constitución de la fundación, siendo su presidente el mismo presidente de ANDANAC que en aquel momento era José Luis Baruqui, y primer vicepresidente Juan Manuel Arriaga; se contrató al Lic. Gustavo Guadarrama como Gerente quien desde entonces se ha desempeñado con profesionalismo, y todos a una como en Fuente Ovejuna nos pusimos manos a la obra:
En febrero de 2002 se firmó el primer Convenio de Colaboración para donar la Escuela de Tamazunchale, S.L.P. y en julio de 2002 se inauguró la primera Escuela en Chalco, Estado de México.
Durante la Gestión de José Luis Baruqui se autorizaron 7 escuelas. Siendo Presidente Shelby Longoria Kowalski (2002-2003) 10 escuelas. Jorge Tame, 16 Planteles (2003-2005), entre las cuales nos tocó a nosotros en Villas del Río de esta ciudad de Culiacán la número 25. Y 7 han sido autorizadas durante el primer año de Javier Alonso Sendino (2005-2006).
Con estas muy próximas entregas, se habrán creado 20 mil espacios educativos y cada alumno ha recibido sus útiles escolares que dona SICREA, sus uniformes, y cada escuela va dotada de mobiliario y equipo.
Ahora bien, ¿cómo opera la Fundación ANDANAC? En otros términos podríamos decir cuál es su Misión, tal como lo dice su Revista Nuestra Tarea en su último número:
La Fundación ANDANAC tiene el mandato de emprender a nombre de los Distribuidores Nissan acciones de apoyo comunitario destinados prioritariamente a la construcción y equipamiento de escuelas, animados por la convicción que comparten en el sentido de concebir a la educación como el vehículo más poderoso de la transformación social.
De acuerdo con esta Misión me queda claro que nuestra Visión sería un México primer mundista, antes que termine la segunda década del nuevo siglo.
rinber@prodigy.net.mx