La jugada de Quirino

El Centinela
08 julio 2020

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Podemos y debemos cuestionar el costo del estadio de futbol de Mazatlán, podemos exigir que se transparente el gasto y que se explique cómo se va a entregar el estadio, algo que no se ha hecho, que urge y que debe hacerse pues fue construido con dinero público.

Pero lo que no podemos negar es la jugada de marketing de ciudades al Gobernador Quirino Ordaz Coppel, al traer futbol de Primera División a Sinaloa.

Hotelero de oficio, Ordaz Coppel sabe lo importante que es la promoción turística para un puerto como Mazatlán, durante años vio cómo se invertían millones de dólares para promocionar al puerto en Estados Unidos, Canadá y el resto de México.

La promoción de un destino turístico consiste en lograr grabar su nombre en la mente de futuros turistas, una y otra vez, hasta que el destino sea parte de sus sueños por visitar.

Ordaz Coppel ha relatado que se preguntó ¿cómo hacer para que el nombre de Mazatlán se repita por todo México?, y un día escuchó que el futbol mueve a México, así que decidió que si conseguía traer un equipo de futbol y éste llevaba el nombre del puerto, la estrategia estaría completa.

Así fue como inició el proyecto del estadio de futbol, con dinero federal y estatal. Una vez que estaba casi terminado, Ordaz Coppel comenzó a buscar un proyecto futbolístico, de preferencia de la liga de ascenso.

Hablar de construir un estadio de futbol en estos tiempos de austeridad es una locura, pero encontrar una ciudad con uno nuevo fue todo un hallazgo para el mundo del futbol, así que el equipo de ascenso que buscaba se convirtió en un equipo de Primera División.

Anoche, el Mazatlán FC jugó su segundo juego en su corta historia y en cada ocasión que el equipo maneja la pelota, se defiende o ataca se escucha el nombre del puerto, una y otra vez, grabándose en la mente de millones de mexicanos que un día dirán: “quiero conocer Mazatlán”.

 

Problemas en el paraíso

El Gobierno que encabeza el Alcalde Luis Guillermo “El Químico” Benítez Torres ha demostrado estar lleno de baches, aunque quieran aparentar que va sobre carretera pavimentada.

Cada día se abren nuevos frentes de conflicto… y se ponen más bozales.

El manejo de la información sobre las acciones que se realizan para combatir la pandemia, es una muestra de ello.

Protección Civil había estado dando la cara en el tema, compartiendo información oportuna, desde los operativos de los “cazavirus”, los esfuerzos para que las personas no ingresen a las playas, la atención a reportes por fiestas… todo lo relacionado con la “sana distancia”.

Eso, hasta unos días antes de la apertura de las actividades turísticas, cuando el Alcalde anunció, con bombo y platillo, que sería Astrid Macías, directora de Capta, quien coordinaría a todas las dependencias encargadas de combatir al Covid-19 en la calle y, por tanto, la única autorizada para dar información al respecto.

Pero Astrid Macías es muy disciplinada y si el Alcalde le dice “tírate a un barranco”, lo hace. Una de las primeras indicaciones fue que solamente el Alcalde puede hablar sobre la “nueva normalidad” y hasta ahí se acabó la información.

Ya lo habíamos vivido antes, cuando dijo que ningún miembro del Comité de Salud podía hablar sobre Covid-19, y hasta las sesiones terminaron.

Hoy, ni Protección Civil, ni Tránsito, ni la propia Macías, que concentra la información, ofrecen nada al respecto.

Eso no solo genera problemas a los medios de comunicación al no poder informar oportunamente, sino que ya empieza a generar fracturas en el equipo.

 

Ocurrencias

Aparentemente, la Dirección de Informática del Ayuntamiento de Mazatlán creó un nuevo programa de Semáforo Sanitario y a unas horas de presentarlo todavía no se ha capacitado al personal que deberá nutrirlo de información.

Desde la oficina provisional de Macías se llamó a Jorge Contreras, de Operadora de Playas, para informarle, al cuarto para las 12, que sería el personal de esa dependencia quien será capacitado para alimentar el programa.

Él no lo aceptó, en ese momento, argumentando que tienen demasiado trabajo de campo para entretenerse buscando información en todas las dependencias, cuando la coordinación del programa debería encargase de ello, pues para eso se le nombró.Habrá que esperar el desenlace.

Una ocurrencia más de Benítez Torres, solo para demostrar que está al mando.

Si las cosas funcionan o no a nadie le importa.

 

Las nuevas extorsiones

Las extorsiones telefónicas, como los virus, van evolucionando. Atrás quedaron las amenazas de muerte que convencían a los mexicanos que debían depositar tal o cual cantidad, hoy las extorsiones son cada vez más creativas.

Ahora los extorsionadores trabajan en equipo: 1. El primero que le llama intenta sacarle información: su nombre, su dirección, el nombre de sus familiares o si se puede los datos bancarios, su puesto en la empresa, etc...

2. Una vez que cuentan con una mínima información de usted se le propone un negocio, donde usted ganará una buena cantidad, ahí está el primer gancho: la ambición.

3. Los que llaman son licenciados, contadores o ingenieros, la extorsión prosigue pagándole por adelantado una cantidad, a través de una transferencia que se materializará el día siguiente. También se compran autos con supuestas transferencias que se concretarán al día siguiente.

4. Una vez que usted se ve obligado a esperar un día para recibir el depósito, los delincuentes tienen todo ese día para convencerlo de que haga un depósito menor a una cuenta o de que entregue el auto, etc…

Las víctimas depositan, entregan sus pertenencias o firman documentos, esperando recibir una cantidad al día siguiente, un depósito que nunca llega.

Así que si usted recibe una llamada encienda las alarmas cuando le solicitan sus datos, le ofrecen jugosos negocios o alguien le pide que haga un depósito, si escucha esto seguramente lo están extorsionando.